CANCÚN, Quintana Roo, 22 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo formuló hoy amplio reconocimiento a los integrantes del ejido Isla Mujeres por haber tomado la decisión de ceder sus terrenos para la construcción del Ramal Norte del Arco Bicentenario, que será el camino de acceso  al Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres.

Como se informó, este domingo, el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, con la representación del gobernador Borge Angulo y los presidentes municipales de Isla Mujeres y  Benito Juárez, Hugo Sánchez Montalvo y Julián Ricalde Magaña, respectivamente, solicitó el apoyo y aprobación del Ejido Isla Mujeres, para la construcción del ramal que comunicará al Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, obteniendo respuesta positiva de los comuneros.

—El Gobierno de Quintana Roo aplaude y hace un amplio reconocimiento a los integrantes del ejido Isla Mujeres por esa importante decisión a favor del Quintana Roo Verde —dijo—. Con esta aprobación del Ejido, los trabajos del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres continuarán sin contratiempos.

Borge Angulo destacó el trabajo coordinado con los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, que junto con el Gobierno del Estado expusieron las bondades del Centro, las miles de familias a beneficiar y los detalles del proyecto, “argumentos sólidos que convencieron a los ejidatarios para donar sus tierras para construir el camino de acceso de poco más de 7 kilómetros”.

—Los ejidatarios tienen todo el respaldo del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos para la realización de los trámites para la cesión del derecho de vía —refirió—. Tienen también nuestro compromiso para cumplir todos los puntos del acuerdo aprobado por el pleno de la asamblea.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el acuerdo de cesión establece en beneficio de los ejidatarios la compra de material para la obra en terrenos del ejido Isla Mujeres, la contratación de sus volquetes y apoyo para la cesión del derecho de vía.

—Esta decisión de los ejidatarios contribuye al Quintana Roo Verde que estamos construyendo y  traerá un beneficio directo a miles de habitantes de Benito Juárez e Isla Mujeres —sostuvo—. Es una añeja demanda de la gente, que durante la campaña se quejó de los malos olores y riesgo de enfermedades por el basurero y hoy se está cumpliendo el compromiso.

El nuevo Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal beneficiará directamente a unas 10 mil familias de Villas Otoch, Región 227, fraccionamiento Azul Bonampak y Villas del Mar I y II.

El Centro se construirá en la parcela 196, que tiene una superficie de 37 hectáreas, con un acceso de 7.4 kilómetros, continuación del ramal Norte del Arco Bicentenario. En ambos proyectos se invertirán 55 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de Cancún.

Explicó que el Centro Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal constará de tres celdas, que abarcarán 10 hectáreas, y dos lagunas de lixiviados en un área de 4 mil 200 metros cuadrados; también tendrá áreas de pesaje, separación, pre-tratamiento de la basura, procesamiento de residuos orgánicos, zona verde, franja arbórea perimetral de amortiguamiento, vialidades, oficinas y bodegas.