• Recibe el nombramiento al inicio de la Feria Playa del Carmen 2012 a cargo de generales, dignatarios y sacerdotes de los centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chumpon y la Cruz Parlamente

La feria tradicional Playa del Carmen 2012, Corazón de la Riviera Maya, inició con una ceremonia a cargo de generales, dignatarios y sacerdotes mayas con la que se nombró “Nohoch Sucum” (Hermano Mayor) a Filiberto Martínez, presidente municipal, en
la plaza cívica “28 de Julio”.

Inmediatamente, esta fiesta en honor de la Virgen del Carmen dio paso a la tradicional Vaquería, con la que se inicia todas las festividades de los pueblos en la península. Posteriormente, la diversión se apoderó de todos los presentes.

En un acto que, tenemos claro, rescata tradiciones y costumbres, Filiberto Martínez recibió la vestimenta a la usanza mestiza para enseguida recibir la distinción de los dignatarios mayas, con la presencia de toda su familia, regidores e invitados principales.

Con esta deferencia el pueblo Maya reconoce el trabajo, liderazgo y simpatía de quienes se ocupan por las causas del pueblo indígena.

A lo largo de su administración, Filiberto Martínez ha trabajado en el rescate de estos usos y costumbres, recuperando las obras culturales que nacieron del pueblo para devolverlas al pueblo, como es la Feria Playa del Carmen 2012, una fiesta popular sin venta de bebidas
embriagantes y destinada a la convivencia familiar.

Tradicionalmente, los generales, dignatarios y toda la organización de los centros ceremoniales de Chan Ka Veracruz, Tixcacal Guardia, Chumpon y la Cruz Parlante, realizan un consenso para darle al líder de la comunidad el título de “Nohoch Sucum”.

Este mismo procedimiento su usó para recibir a Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, como nuevo Hermano Mayor, acompañado de Doris Arcila, presidenta del DIF-Solidaridad, y sus hijos, Rosy, Pedro y Dorilu.

Este ritual maya se compone de rezos, acompañados de música de tambores y violines en un ambiente de respeto y culto a las deidades Mayas. En este momento Filiberto Martínezfue ataviado con la vestimenta de manta propia para quien es nombrado Hermano Mayor. El atuendo fue completado con sombrero, guaje y morral.

La ceremonia estuvo a cargo del sargento del centro de Tixcacal Guardia, Martín Chuc Ek; el soldado Eusebio Pech Caamal, y el sacerdote maya prehispánico, Luis Nah.

Atestiguó esta distinción el Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, y el síndico de Bacalar, Jorge Calderón Gómez, en representación del presidente municipal, Francisco Flota Medrano.