* El jefe del Ejecutivo anunció que ya fue activado el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), en el cual participan Protección Civil, Sedetur y la Asociación de Hoteles
* Servirá para saber el número exacto de visitantes que hay en Quintana Roo en caso de alguna contingencia hidrometeorológica
* Se espera a más de 450 mil visitantes nacionales y extranjeros durante este periodo de verano
* Explica el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, que el Seltur tiene como principal objetivo proteger y garantizar la seguridad a los turistas en caso de un fenómeno hidrometeorológico

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de julio.— Con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los miles de visitantes que han comenzado a arribar al Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo informó que ya fue activado el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur) o State Guest Search System, que permite la localización y resguardo de los visitantes extranjeros y nacionales en la geografía estatal.

—Este programa estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, cuando culmine la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe —dijo el jefe del Ejecutivo.

Borge Angulo añadió que en el programa participan, además de Sedetur, la Dirección estatal de Protección Civil y la Asociación de Hoteles, entre otras instancias, que operan el programa y serán las encargadas de cualquier operativo que se requiera en caso de que algún sistema hidrometeorológico afecte al Estado.

Por otra parte, el Gobernador señaló que, de acuerdo con proyecciones de la Sedetur, en este periodo de verano se espera un crecimiento del 15 por ciento en la llegada de turistas, es decir 450 mil visitantes más, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando vino un millón 552 mil, y en cuanto a la derrama económica se estima incremente un 12 por ciento más en comparación al 2011, que arrojó dos mil 500 millones de pesos.

—De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, en Cancún y la Riviera Maya se registrarán ocupaciones superiores al 90 por ciento. Esto es una buena señal de que el Estado sigue siendo el principal destino turístico de Latinoamérica —indicó Borge Angulo.

Por su parte, el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, explicó que el Seltur tiene como principal objetivo proteger y garantizar la seguridad a los turistas en caso de un fenómeno hidrometeorológico; por ello se trabaja coordinadamente con la Asociaciones de Hoteles para llevar  un registro del número de turistas, nombre, procedencia y días de estancia, para que, en caso de contingencia, se tomen las medidas necesarias para su protección.

—Quintana Roo depende del turismo, por eso es prioridad brindar seguridad e información a los visitantes nacionales y extranjeros que vengan en esta temporada de huracanes y en caso de una contingencia por un fenómeno hidrometeorológico, a fin de que conozcan los procedimientos para poner a salvo su integridad. También se trabaja coordinadamente con los prestadores de servicios turísticos —indicó.

Por último, comentó que durante los meses de junio a diciembre de cada año se activa el Sistema Estatal de Localización de Turista, mismo que fue implementado desde el 2008.