La terminal del tren maya en Cancún estará en algún punto del centro

Ya no saldría del Aeropuerto Internacional, sino de algún punto del centro de Cancún; sitios probables aún en análisis.

CANCÚN,Quintana Roo.-El Tren Maya en Cancún sufrirá una modificación en el inicio de su ruta con rumbo a Tulum, ya que la terminal en la que los pasajeros abordarían con destino al pueblo mágico quintanarroense estaría ubicada en el primer cuadro de la ciudad y no en el Aeropuerto Internacional del polo vacacional, como estaba contemplado en el proyecto original.

Aunque no quiso ahondar en el tema y decir específicamente el sitio en el cual estaría la terminal, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), dejó en claro que la coordinación general del proyecto está a cargo del próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, con quien mantiene una estrecha comunicación sobre el tema.

“En lugar que la terminal arranque en el aeropuerto como estaba en un principio, modificamos el proyecto y lo traemos más hacia la ciudad; en este momento analizamos varias alternativas dentro de la mancha urbana, pero eso sí, lo más importante es que el sitio tenga vialidades primarias y pueda conectarse con los sistemas de transporte y que el aeropuerto sea su primera parada”, afirmó.

Ortiz Jasso precisó que el proyecto que tiene en puerta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ordenará y estructurará un nuevo modelo de transporte, en donde todos los medios a su alrededor como taxis, camiones urbanos y turísticos, entre otros, deberán de ser parte de una solución integral, por lo que será importante situar estratégicamente la base del Tren Maya en Cancún para evitar futuros congestionamientos y caos vial.

El funcionario dijo que el gobierno del estado coadyuvará con los trabajos de planeación que indique Jiménez Pons, quien está pendiente de las proyecciones que tendrá el Tren Maya en Quintana Roo.

Podría ser también de carga

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrdor, dijo que en el proyecto del Tren Maya que recorrerá 5 entidades del sureste mexicano, se está contemplando no sólo que sea de pasajeros, sino de carga.

A pregunta expresa, sobre el tema, sostuvo: “Sí, se está contemplando para tres formas de movilidad: carga, tren de pasajeros normal, a velocidad media, y un tren rápido, a (y gritó alguien, 400 kilómetros por hora), sí, a esa velocidad”.

A López Obrador también le cuestionaron sobre los estudios de impacto ambiental por la construcción del Tren Maya, ante el riesgo de que hubiera alguna afectación ecológica, a lo que respondió:
También cuestionado sobre si ya hizo una consulta respectiva con la población de aquella región para la construcción del Tren Maya, respondió:
“Siempre va a haber consulta. Ya empezó desde la campaña. Por ejemplo, el desarrollo del Istmo lo fui planteando en cada población que fui visitando. Y así seguiremos actuando”.

Este lunes, López Obrador anunció que el Tren Maya va a ser más grande de lo previsto, pues su recorrido en vez de 900 kilómetros será de mil 500 kilómetros, y en vez de tres entidades serán cinco, pues además Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, ahora se incluirán Campeche y Yucatán.

Será una inversión mixta, dijo, y para ello lanzará la convocatoria de licitación el primer día de su gobierno, para cumplir el objetivo de tener lista la obra a más tardar en el cuarto año de su administración.

Fuente: Quintana Roo Hoy