Quintana Roo con bolsa de inversión para este 2015

A pesar que en este 2014 que está por concluir hubo un récord de inversión privada en el sector turístico e inmobiliario, para el 2015 hay una gruesa cartera de inversiones que podrían destrabarse y detonarse si las condiciones macroeocómicas favorecen el flujo de capitales el próximo año.

q
En 2014, se estiman que se concretaron inversiones por 614 millones de dólares en Quintana Roo, sin embargo muchos proyectos de gran envergadura no pudieron consolidarse, ni dar inicio como la construcción de la basílica Santa María del Mar en el Malecón Tajamar, el polémico Dragon Mart o el tren transpeninsular que iría de Cancún a Chichén Itzá.

Algunos proyectos hoteleros e inmobiliarios del ramo turístico, comercial y habitacional, también se quedaron a la espera en el último trimestre del 2014, pero que ya están considerados dentro de la bolsa de inversiones de 2015 para Quintana Roo.
Otro de los proyectos que podrían arrancar en el 2015, es el del Ecopark Cancún, aunque aún están por definirse las estrategias  sobre las que estará soportada la inversión del fideicomiso que lo promueve.

De igual forma hay varios proyectos hoteleros e inmobiliarios que no pudieron detonarse en 2014 y que podrían arrancar este 2015, como la torre K-0 de 40 pisos en el kilómetro cero de la zona hotelera, el proyecto Caveri de 20 pisos en lo que fueron las Villas Juveniles del Crea, y en un tiempo se proyectó un hotel escuela, la torre Elite de 20 pisos en el kilómetro 13 de la zona hotelera y el Ocean Reef de 20 pisos en Punta Nizuc.

Como se observa hay varios proyectos inmobiliarios de 20 pisos y uno de 40 pisos, cuyo freno ha sido la posible sobredensificación y confrontaciones con el PDU de Benito Juárez.

En cartera están igual varios proyectos sobre el malecón Tajamar, como el Cancún Twon, las torres Elementhal, que no se han podido concluir y la basílica Santa María del Mar.

La ciudad médica y el puente sobre la laguna Bojórquez, son dos proyectos largamente anunciados, mientras que el tren transpeninsular será una decisión del gobierno federal silo concreta durante la presente administración.
En el caso de Malecón Tajamar, se espera que en 2015 y 2015 concreten inversiones por el orden de los 30 millones de dólares de acuerdo con la promoción que hace Fonatur para concretar aquí y sobre 78 hectáreas, centros comerciales, vivienda residencial y oficinas.

Incluso Fonatur también promueve para 2105, por fin el inicio de la construcción del puente vehicular sobre la laguna Bojórquez, para lo cual ya ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat.
Otro de las grandes inversiones que se dejan venir para 2015, es la ampliación del hotel MoonPalace Cancún, que inició el proyecto para construir 800 más, y pasar de 2 mil 500 habitaciones en su oferta hotelera.

(Fuente Respuesta)