La incidencia de sífilis en Quintana Roo y Yucatán cuadriplica el promedio nacional, reveló la Secretaría de Salud (SSA), que señaló que los jóvenes de entre 20 y 25 años son el sector más afectado.
Es el Información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Suive) de la SSA que revela que Yucatán y Quintana Roo reportaron durante 2016 las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad con 12.72 y 15.93 infectados por cada 100 mil habitantes mayores de un año respectivamente, muy por arriba del promedio nacional de 3.26 registros.
Según los datos de la Secretaría de Salud, entre los jóvenes de 20 a 25 años se alcanzan una tasa por cada 100 mil habitantes de 45.94 personas, el nivel más alto de todos los rangos de edad y de todos los estados. En un segundo lugar aparecen los individuos de 25 a 44 años con 23.93 casos
A nivel nacional, los estados con mayor incidencia de sífilis están: Colima (9.17), Baja California (8.89), Sinaloa (7.68), Distrito Federal (7.28) y Chihuahua (7.16).
Según las cifras, el tercer lugar está a 6.76 puntos, casi el doble del promedio nacional.
Por su parte, Roberto Guzmán Rodríguez, director de ‘Red Positiva Cancún’, reconoció que el crecimiento del padecimiento ha sido notable en los últimos años, debido a una deficiente cultura de salud sexual.
¿QUÉ ES LA SÍFILIS?
Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual, explica la Secretaría de Salud, aunque es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
LOS SÍNTOMAS
La enfermdedad se presenta en tres etapas, la primera es un periodo de incubación de aproximadamente tres semanas, se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo.
Después se presentan llagas en zonas como la boca, vagina o ano y aparece en forma de puntos de color rojo o marrón.
Finalmente se presenta una parálisis, como dificultad en los movimientos musculares.
FUENTE: LA VERDAD