De todas las cosas que pueden arruinarte el día, un dolor de cabeza es lo peor. A veces es repentino y su duración es de apenas unos minutos; sin embargo, cuando dura más de media hora, no hace otra cosa que empeorar debido a todo lo que provoca; si tienes la mala suerte de que te sorprenda mientras estás en la escuela o el trabajo, la desesperación porque se desvanezca provoca una ansiedad tremenda que te distraerá de todas tus actividades.
El dolor de cabeza o cefalea puede ser ocasionado por diferentes factores; el estrés es uno de lo más comunes, sobre todo en personas sensibles que se someten repentinamente a mucha presión. Quienes consumen mucha cafeína o nicotina y deciden cortarla de tajo, también son propensos a padecer estos dolores debido a que los vasos sanguíneos se sensibilizan a estas sustancias.
Para la mayoría de la gente lo ideal es ir corriendo al botiquín y buscar alguna pastilla que calme el malestar de una vez por todas, no obstante, hay quienes no pueden acudir a esta vía debido a reacciones alérgicas, o simplemente porque están en contra de automedicarse. Cualquiera que sea el caso, debemos sentirnos afortunados de que podemos contrarrestar este malestar consumiendo algunos alimentos que, gracias a su composición química, funcionan tan efectivamente como los analgésicos.
::
Sandía
La mayoría de los dolores de cabeza están relacionados directamente con la deshidratación, así que lo ideal es comer alimentos con un alto contenido de agua; la sandía, además de ser muy jugosa, es rica en magnesio y te ayudará en la prevención de dolor de cabeza.
–
Lechuga
Durante la Edad Media, esta planta era utilizada como un sedante natural, sus efectos eran comparados con el opio; así que no dudes en comerla cuando te duela la cabeza.
–
Quinoa
Muchos de los dolores de cabeza están relacionados con los bajos niveles de magnesio, esto ocasiona que los vasos sanguíneos se debiliten y no cumplan con su función de relajar los nervios. Es necesario buscar alimentos que sean abundantes en este mineral y la quinoa es uno de ellos.
–
Té de menta
Esta planta tiene un efecto vasodilatador, lo que ayudará a ralentizar el flujo sanguíneo, esto relaja los nervios de inmediato; también puedes poner dos gotas de esencia de menta en tus sienes y masajear suavemente para obtener el mismo efecto que con el té.
–
Pescado
Al parecer, el omega-3 que posee la carne de peces como el salmón, atún y sardina es una sustancia mágica, en este caso sus propiedades anti inflamatorias son la alternativa perfecta para quienes se niegan a tomar ibuprofeno.
–
Espinaca
En ocasiones los dolores de cabeza son causados por cambios hormonales y la riboflavina que contienen las espinacas es un gran aliado para calmar esos dolores de cabeza. Si no tienes espinacas a la mano, puedes consumir cualquier otro tipo de vegetales de hoja.
–
Vinagre de manzana
Este es un remedio que muchas de nuestras abuelas usan para curar dolores de cabeza y no podían tener más razón, sus efectos antiinflamatorios actúan incluso más rápido que muchos medicamentos que circulan en el mercado. Lo ideal es aplicar paños humedecidos con agua y vinagre sobre la frente.
–
Almendras
Su alto contenido de ácidos salíticos las hace casi tan efectivas como las aspirinas, aunque actúan un poco más lento, son una excelente alternativa para aquellos que por alguna razón no pueden consumir este tipo de medicamentos.
–
Huevo
A veces solemos someter a nuestro cuerpo a actividades que llegan a consumir grandes cantidades de nuestra energía, esto puede ocasionar dolores de cabeza agudos; lo ideal para estos casos es consumir alimentos que repongan nuestras reservas como el huevo, que contiene coenzima Q10 que provee esa fuerza que necesitamos para seguir adelante.
–
Té de Tila
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias que actúan rápidamente en el organismo, por esta razón tomar una taza de té es un remedio inmediato para el dolor de cabeza, además te ayudará si tienes problemas de estrés.
::
El hecho de que tengas algún inconveniente con tomar medicamentos no quiere decir que debas sufrir debido a los dolores de cabeza, si consumes estos alimentos puedes olvidarte de éste y más dolores de los que te aquejes. Si el dolor persiste, es mejor que busques la opinión de un médico para que te oriente acerca de tu malestar.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA