Se trata de la mayor inflación en toda la década, y casi el doble que la registrada en el mismo periodo de 2016.
México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.35 por ciento durante la primera quincena de marzo, más del triple del 0.10 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, la inflación anualizada se ubicó en 5.29 por ciento en la primera quincena de marzo, cifra que prácticamente duplica el 2.71 del mismo periodo de 2016.
La dependencia agrega que “La variación en la primera quincena de marzo de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.31 y 0.47 por ciento, en ese orden. Para el mismo periodo de 2016, las tasas correspondientes fueron de 0.30 y (-)0.52 por ciento”.
Entre las mercancías que más aumentaron su precio durante el periodo referido se encuentran el jitomate, limón, tarifas eléctricas, leche y transportación aérea, mientras que otros productos redujeron su precio al consumidor, como la gasolina, cebolla, huevo, servicios de telefonía móvil y pañales.
Fuente: SDP noticias