El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, hace un llamado a residentes y visitantes para extremar precauciones durante la temporada de intenso calor e incendios forestales, la cual concluye en junio del 2017.
En este sentido, el titular del Departamento de Bomberos en Solidaridad, Yivi Méndez Jiménez, exhortó a los habitantes de asentamientos humanos como Cristo Rey, Nuevo Noh Bec, La Joya y El Ejido a no realizar quemas de basura o de maleza en sus predios, ya que podrían salirse de control y provocar un incendio.
Informó que las quemas requieren de permisos ante instancias federales y que al carecer de esta autorización se aplican diversas sanciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable a quienes intencionalmente provocan incendios forestales.
El funcionario indicó que estas sanciones van desde los 40 a los 20 mil salarios mínimos a quien realice quemas en terrenos agropecuarios en forma negligente, que propicie la propagación del fuego en terrenos forestales vecinos o se niegue, sin causa justificada, a prevenir, combatir, provocar intencionalmente o por imprudencia los incendios forestales.
Las sanciones penales tipificadas en el Código Penal Federal imponen una sanción de dos a 10 años de prisión y multas por el equivalente de 300 a tres mil días a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terreno forestal. Además, se puede imponer una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multas a quien afecte un Área Natural Protegida (ANP).
Por ello, el Departamento de Bomberos exhortó a la población a prevenir y denunciar al 911 a quien o quienes atenten contra la integridad de los habitantes del municipio. Hasta el momento, los 45 elementos han logrado controlar y sofocar incendios que afectaron entre cuatro y cinco hectáreas de vegetación.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, indicó que se han reunido con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para colaborar en atención a municipios donde aumenta la posibilidad de incendios forestales, tal es el caso de José María y Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
En Solidaridad se atiende la quema de tiraderos clandestinos localizados en los predios que colindan con el fraccionamiento La Joya y la colonia Bellavista; ante ello, la Administración Municipal actual realiza un Manual Operativo para las Quemas en las Comunidades Rurales.
[smartads]
Muñoz Gómez indicó que en Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Uxuxibi y las comunidades rurales son consideradas como zonas de riesgo en esta temporada, por lo que elementos de Protección Civil y la Conafor estarán supervisando con la programación y realización de sobrevuelos.