Ayer hubo un nuevo asalto a una sucursal bancaria de Cancún. En este caso se trató de la oficina de Banamex, ubicada en la Supermanzana 27, enfrentre del Mercado 28. Autoridades precisaron que se harán investigaciones para dar con los responsables, los cuales se dieron a la fuga.
También se prevé indagar sobre algunos cajeros, ya que clientes tienen sospechas que en algunos casos pueden dar algún ‘pitazo’ a los ‘amigos de lo ajeno’.
Los robos a bancos en Quintana Roo se incrementaron hasta 50 por ciento en los últimos cuatro años, refieren datos del Secretariado del Ejecutivo y de los registros ministeriales, pues desde ese periodo a la fecha se han cometido 18 asaltos, de los cuales cinco fueron con violencia, además se suman los atracos a usuarios en cajeros automáticos y a cuentahabientes en las inmediaciones de las instituciones financieras.
De acuerdo con las estadísticas nacionales del Índice Delictivo del Consejo Ciudadano, 82 por ciento de los robos bancarios y a cuentahabientes se tiene la sospecha de que algún empleado de la sucursal estuvo coludido, pues durante las investigaciones se observaron anomalías dentro de las instituciones, entre ellas, personas que pasan tiempo en las instalaciones sin aparente propósito, quienes pueden alertar a sus cómplices a fin de realizar los atracos
Otra de las irregularidades detectadas en las instituciones bancarias es que no cumplen al 100 por ciento con el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito, en donde se establecen reglas generales sobre medidas de seguridad a las que deben sujetarse, las cuales son inspeccionadas anualmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Asimismo, las instituciones bancarias deben establecer mecanismos de colaboración con las autoridades policíacas para la prevención del delito y las corporaciones tienen la consigna de realizar rondines en las inmediaciones de los bancos y centros comerciales durante las horas de mayor actividad, pero no se llevan a cabo.
A pesar de estas fallas, el índice de robos a nivel federal entre 2008 a lo que va de 2017 ha descendido, sin embargo, en Quintana Roo se registra un incremento, pues de los dos atracos que se tenían anualmente en 2016 brincaron a cinco.
Mientras tanto, los asaltos a cuentahabientes al salir del banco en ese mismo periodo subió a 16, esto debido a que las instituciones en el estado son las que más incumplen las medidas de seguridad y en algunos casos las han relajado, en factores tan básicos como permitir personas que ingresen con lentes obscuros o gorra y el uso de teléfonos.
En el estado se tiene el registro de 152 sucursales bancarias y unos mil 400 cajeros automáticos, siendo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, en donde se dan el mayor número atracos, ya que en estas jurisdicciones se concentra 95 por ciento de las instituciones financieras.
De los 18 asaltos cometidos en los últimos cuatro años, las autoridades ministeriales no han fincado responsabilidad, por lo que las carpetas de investigación continúan abiertas; de estos atracos el más reciente fue el pasado 17 de abril al banco Banorte ubicado en la avenida López Portillo, de la Supermanzana 92, cuando un grupo de hombre armados irrumpieron en el lugar, amenazaron a los clientes y sometieron a un cajero para que les entregara el dinero, el botín fue de 250 mil pesos.
Asimismo, los atracos a cuentahabiente durante la salida de las instituciones bancarias, en ese mismo periodo ascienden a 50 y tampoco han sido resueltos, el último paradójicamente también se cometió el 17 de abril a fuera del banco Banamex de la Región 98, cuando dos sujetos a punta de pistola despojaron de 170 mil pesos a una mujer embarazada.
BANCOS TIENEN SEGUROS
El asesor financiero Rafael del Moral González, mencionó que es alarmante el hecho de que los robos a bancos y transeúntes vayan al alza en el estado, los cuales si bien tienen su origen en la creciente ola delictiva que castiga al estado, hay casos en donde los atracos se cometieron porque se han relajado las medidas de seguridad en los bancos.
Mencionó que hace algunos años los bancos contrataban seguridad privada, por lo que era común ver a efectivos armados resguardando las entradas de los bancos, sin embargo, resultaba costoso para las instituciones financieras y además implicaba un inconveniente a la hora de contratar un seguro, pues generalmente las coberturas por atracos bajan si se cuenta con elementos de seguridad.
No obstante, tienen que sujetarse a las normas del CNBV que refiere una serie de medidas preventivas, pero estas no representan una seguridad para los usuarios, dado que sólo aplican dentro de las instituciones, es decir, si un cuentahabiente es atracado al salir de banco su responsabilidad se diluye, aun cuando se de en las propias instalaciones.
Del Moral González añadió que al ser un delito que se dan en la vía pública, los bancos aluden a que no hay corresponsabilidad, pero hay casos donde la victima fue observada por los delincuentes desde el interior del banco, toda vez que hay menos restricciones para el uso del celular, gorras o lentes oscuros.
Mencionó que los bancos generalmente no pierden cuando son asaltados, ya que tiene algún tipo de cobertura, el problema en si es para los usuarios, quienes no sólo pierden el dinero, sino que también tiene que lidiar con los trámites que implica interponer la denuncia.
En ese sentido, dijo que lo más conveniente es la prevención, por ello se recomienda que cuando vayan a depositar o retirar un suma importante de dinero se debe ir acompañado y evitar acudir a bancos pocos concurridos o a cajeros que no estén dentro de una sucursal.
El empresario de seguridad privada Isaac Reza Martínez, consideró que los bancos deben reforzar sus sistemas de seguridad y cumplir con las especificaciones de la CNBV instalando circuitos de video-vigilancia, contratar seguridad privada y certificar a sus empleados.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS