La isla Henderson parece encontrarse en el lugar más remoto sobre la Tierra, al ubicarse en un pequeño punto al sur del archipiélago de Pitcairn en el Océano Pacífico. Ese pedazo de tierra está totalmente deshabitado y aislado de todo posible contacto con los seres humanos; sin embargo, la arena y el agua se encuentran cubiertas por 38 millones de residuos de plástico.
Los investigadores Jennifer Lavers y Alexander Bond de la Universidad de Tasmania y la Real Sociedad para la Protección de las Aves, descubrieron que en la zona ocurría un fenómeno singular: el territorio acumula 18 toneladas de desechos a lo largo de sus 37 kilómetros cuadrados. Los estudios fueron publicados a través de la revista PNAS, donde los docentes descubrieron que la isla se encuentra en el camino hacia un giro subtropical del pacífico sur; esto quiere decir que una corriente oceánica es la que lleva todos esos residuos a la isla.
Esa corriente provoca que diario cerca de 3 mil 570 desperdicios lleguen flotando a la isla, los cuales afectaron la flora y fauna. Por ejemplo, los cangrejos utilizan pedazos de plástico como caparazón e incluso algunas especies de aves dejaron de reproducirse en la isla Henderson o simplemente ya no la visitan porque para aparearse necesitan de lugares con una total naturaleza sin interacción humana.
Jennifer Lavers, investigadora de la Universidad de Tasmania, dijo a la agencia EFE que tras varios cálculos, la isla podría tener cerca de 38 millones de pedazos de plástico, pero la mayor parte de los desechos inorgánicos no son visibles. Por ello, tras explorar a una profundidad de diez centímetros en la arena, el equipo científico tiene la hipótesis que podría haber más basura. Actualmente, el 99 por ciento de los residuos en Henderson son plásticos, y se convierten en la isla con mayor densidad de basura en el mundo.
Los académicos no podían creer que la enorme cantidad de envases de plástico, redes, cepillos de dientes, pañales, piezas de automóviles, entre otros residuos, se encontraban en la isla que se encuentra a unos 5 mil kilómetros de distancia de Chile.
Los científicos finalizaron con un llamado a la ciudadanía para hacer consciencia sobre los problemas que está causando la contaminación y el arrojar basura a los mantos acuíferos donde peces y aves se alimentan. Los plásticos pueden flotar años en el agua. Esto es una amenaza latente para las especies y para nosotros que habitamos el mismo planeta.
FUENTE:CULTURA COLECTIVA