Las empresas concesionarias únicamente sacan los vehículos de las zonas inundadas.
Desde el martes pasado al sábado, empresas concesionarias de grúas dieron 17 «servicios» que se limitaba a sacar de los charcos a los carros, y que según la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), en condiciones de lluvias debe de ser gratuito; sin embargo, si los ciudadanos después de sacar su auto del charco querían llevarlo a talleres o sus casas, los concesionarios les cobraban de 350 a 500 pesos, según la empresa.
“Después de lluvias o alguna contingencia meteorológica similar se tiene acordado que las grúas brinden servicios gratuitos a los autos que queden atrapados en el agua, de hecho las autoridades locales implementan operativos que denominan ‘Tormenta’, donde brindan tal atención”, comentó Alejandro Ramos Hernández.
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Mientras la parte oficial refiere que el servicio es gratuito, las grúas únicamente sacan el auto de las zona inundadas para que no siga mojándose el motor o el interior de la misma unidad, y ofrecen a los conductores llevarlos a donde digan dentro de la misma ciudad con cuotas que van desde los 350 hasta los 500 pesos, según la empresa, siendo Grúas Cardona Hermanos y Peca las que más cobran.
Actualmente la regulación de tarifas y servicio de grúas se encuentra en espera de que sea trabajada en la XV Legislatura del Congreso del Estado, y que está contemplada para la Ley de Movilidad propuesta por dependencias del gobierno y los diputados locales, además de la plataforma Uber, se debatirá acerca del funcionamiento de las grúas y su rol de trabajo.
Hasta ahora las grúas siguen cobrando lo que ellos tienen estipulado en sus tarifarios, en el caso de Grúas Cardona Hermanos, como se ha informado en publicaciones anteriores, una persona puede pagar al menos 23 mil pesos entre arrastre, abanderamiento, estancia, ingreso al corralón y demás cargos que la empresa hace.
El rol de servicios y quién acude a los accidentes los sigue teniendo el municipio, a través de la Smspyt, ellos deciden qué empresas y cuantas unidades van a los alcoholímetros, accidentes, aun cuando las personas no los llaman.
Fuente: Sipse