¡Toma nota y consigue la relación perfecta!
Incluso si tu perfil de citas dice que eres “lo mejor que te pudo haber pasado en la vida”, definitivamente ha habido ocasiones cuando has cuestionado tus habilidades para tener un noviazgo (“¿estaré hecha para esto?”), así como cualquier otra persona.
También te puede interesar: Tips para disfrutar de la sexualidad
Pero ¿por qué dudar cuando puedes trabajar en ser una gran pareja, aún estando soltera? Comienza ahora a cultivar estas cuatro habilidades del psicólogo investigador Robert Epstein, quien examinó el éxito de las relaciones en poco más de 25 mil personas.
DI LO QUE PIENSAS
El talento para hablar con calma sobre tus necesidades (y escuchar las de tu pareja) es el mejor indicador para saber si serás una gran novia, de acuerdo con la investigación de Epstein.
Si dudas en expresarte o siempre estás en desacuerdo con los demás, entonces debes trabajar en tus habilidades comunicativas.
Quieres llegar a un punto en el que “haya una interacción fluida y te sientas cómoda comunicando temas serios”, afirma la psicóloga clínica Jill P. Weber, autora de Building Self-Esteem 5 Steps.
Prueba esto: Escribe un guión para cualquier conversación que sabes te hará perder la cabeza, como confrontar a una amiga que te abandonó, o tu jefe, que no te consideró para un proyecto.
Asegúrate de escribir algo calmado y sin ofensas (“con tu superior puedes decir: ‘Pensé que sería contemplada para eso, ¿qué tengo que hacer la próxima vez?’, sugiere Weber”).
Cuando llegue el momento, respira profundamente y di lo que ensayaste. “Una vez que ésta sea tu regla, atraerás más gente que también sea buena comunicándose”, dice Weber.
RECUERDA LOS DETALLES
Conocer información personal (como su cumpleaños y su café favorito) es el segundo indicador de qué tan exitosa serás en un noviazgo, según la investigación de Epstein.
“Fue sorprendente”, dice el experto. “Las cifras muestran que es más importante que la resolución de problemas o el manejo del estrés. Y es muy simple”.
Tiene razón cuando recuerdas esas pequeñas cosas, haces que los demás se sientan amados y especiales.
Por ahora, practica con tu BFF: la próxima vez que hablen, memoriza ciertos factores y hazle preguntas al respecto. Si tu amiga dice que ama la playa, pregúntale cuáles son sus mejores recuerdos.
AGUANTA
Si explotas al primer problema o cancelas planes, mantener una relación será muy difícil para ti. Es porque el compromiso es una característica principal de las relaciones. Es lo que te ayuda a superar tiempos complicados, dice Epstein.
Sin esto, algo tan simple como no verse durante dos semanas suele tronarlos. Pero ¿cómo puedes mejorar tus habilidades en el compromiso si estás soltera?
Fácil. Asigna otras metas a largo plazo que requieran tu tiempo y dedicación. Entrena para un maratón o comienza un pequeño jardín en tu terraza.
Una vez que veas los resultados que conlleva el compromiso, sabes que harás lo mismo con una futura pareja. “Trabajar en tus promesas fuera de una relación hará que sea más natural cuando estés en una”, afirma Weber.
ATRÉVETE A SER VULNERABLE
Los estudios demuestran que abrirte con los demás y dejar que brille tu verdadera personalidad es una excelente técnica para establecer un lazo profundo. Pero hay que decirlo: exponerte así puede ser atemorizante, especialmente si hay un rechazo potencial.
Para mejorar en esto, comienza por abrirte con aquellos que conoces y confías. Epstein sugiere hacer un “intercambio de secretos” con tu mejor amiga, donde ambas revelen algo íntimo.
Comenzarás a superar el miedo a estar expuesta y, como resultado, te sentirás mucho más en confianza. O pide un favor: dile a un vecino que si puede traerte un poco de comida cuando estés enferma, solicítale a tu hermano que te lleve al aeropuerto… Dejar la fachada de autosuficiente hará que se te facilite ser vulnerable con un galán, afirma el experto.
También incrementa tu tolerancia. Después de unos cuantos: “Lo siento, pero no puedo”, te darás cuenta de que lidiarás con el rechazo sin arruinar tus relaciones.
FUENTE: COSMOPOLITAN