Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde aprueba conceder la liberación provisional a los reos que habitan las cárceles de todo el país juzgados por delitos no graves, en Quintana Roo podrían quedar libres más de 400 personas en el primer bloque y llevar el proceso acusatorio en libertad.
Luis Armando Orozco, presidente de la Barra de Abogados en Quintana Roo, opinó que el fallo de la SCJN revolucionará a todas las cárceles del país, debido a que ahora las personas juzgadas por algún delito no grave podrán promover amparos para salir en libertad.
También te puede interesar: El abandono de adultos mayores será castigado hasta con 3 años de cárcel en la CDMX
El artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue modificado, donde señala los delitos que serán juzgados como no graves y alcanzar un proceso en libertad.
PLAZO DE 72 HORAS
Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.
Algunos de los delitos considerados como no graves son; Homicidio culposo, fraude, robo, lesiones, aborto, daño a la propiedad, evasión de presos, ataque a las vías y medios de comunicación, delitos contra el ambiente, etc.
Muchos de los inculpados en las cárceles del estado, han pasado por un proceso oficioso bastante largo, muchas veces por condiciones económicas lacerantes y la poca experiencia de muchos abogados para llevar a pie de la letra la situación jurídica, por lo que con este proceso las cárceles serán desazolvadas en bloques, dependiendo las causas por las que los reos se encuentran pagando una condena.
Los internos que se encuentren cubriendo sus años de encarcelamiento desde enero de este año, podrán solicitar su libertad provisional como marcan los estatutos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
FUENTE: QUEQUI