Más de 10 mil bodas se celebran al año en el estado de Quintana Roo, informó la directora general del Registro Civil del estado, María Guadalupe Chan Flores, quien destacó que en verano aumentan los enlaces matrimoniales hasta en 50%.
“En verano aumentan entre 40 y 50% aproximadamente, porque obviamente los novios aprovechan las vacaciones y se traen a toda la familia y al final como destino turístico nos conviene que vengan a casarse, porque no solamente vienen los novios, sino toda una familia y la derrama económica que dejan a los municipios es bastante importante”, destacó la funcionaria estatal.
También te puede interesar: Preparan nacional de tenis en Cancún
En este sentido, Chan Flores indicó que Solidaridad es uno de los municipios más recurrentes donde los ciudadanos y extranjeros desean casarse por la belleza natural.
“Cancún, Cozumel y Solidaridad son de los municipios más solicitados para unirse en matrimonio, ahorita está subiendo la afluencia en Tulum, lo que pretendemos es que al final del recorrido todos los municipios que no tienen esa solicitud de trámites tengan mayor auge. Es importante hacer una buena difusión y también que los ciudadanos cumplan con los requisitos, porque las bodas son uno de los principales ingresos que tienen los municipios”, indicó.
En este tenor, informó que se trabaja en la homologación de los costos para lograrlo en aproximadamente dos años, “para que no haya una distinción”.
“A veces hay municipios donde los costos son un poco elevados, pero estamos trabajando para que exista una homologación en uno o dos años. El costo es variable, depende de cada municipio, que asigna su propio costo, pero por citar un ejemplo puede costar en algunos alrededor de mil pesos en la oficialía o hasta cinco o seis mil una boda en un hotel. Nuestro objetivo es homologar el servicio, obviamente nunca vamos a comparar una boda en José María Morelos con una en Cozumel”, dijo.
Pese al aumento de bodas de novios extranjeros, Chan Flores indicó que la pretensión es que cada día se casen más quintanarroenses, aquellos que viven en unión libre. “El objetivo es que legalicen su unión a través del matrimonio para dar estabilidad a sus hijos, pues a veces ya tienen descendencia y no se casan”.
Como parte de las acciones, la directora estatal del Registro Civil refirió que además de hacer las bodas colectivas gratuitas en febrero, se buscará que en otra época del año también se realicen para que más parejas den certeza jurídica a su unión.
“Pretendemos hacerlo dos veces al año, mucha gente no tiene acceso a una boda que cuesta mil pesos y a veces prefieren ocuparlo en otras cosas, a veces la gente no tiene la solvencia, pero esas bodas colectivas son gratuitas y además reciben un regalo, hay que motivarlos”, finalizó.
FUENTE: Quequi