Las barreras más grandes para obtener un crédito empresarial son los altos costos, requisitos, comprobación de ingresos y condiciones de pago.
Comparado con América Latina, México financia menos a las empresas que operan en nuestro país, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
También te puede interesar: Netflix difunde las primeras imágenes de ‘The Punisher’
“Sí, la penetración del crédito como proporción del PIB (Producto Interno Bruto) sigue siendo muy baja. Empezamos la administración con cerca de 29% hoy estamos cerca del 35% lo cual es un incremento muy importante dado el tamaño de la economía mexicana”, advirtió Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien asistió a la presentación de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este porcentaje sigue siendo menor comparado con el promedio de penetración crediticio de los países de América Latina de 44%, advirtió Jaime González Aguadé.
El estudio consideró el financiamiento de la banca comercial, banca de desarrollo, instituciones financieras no bancarias programas de Gobierno Federal o Estatal, proveedores y familiares y amigos.
Las empresas medianas solicitan más financiamiento (68%), después las empresas medianas (54%), pequeñas (44%). Las micro empresas obtienen el menor financiamiento (33%), calculó la Encuesta Nacional de Financiamiento de Empresas (Enafin) 2015.
Entre las principales barreras para el financiamiento, las compañías mencionaron el costo de los créditos (51.4%), la elevada cantidad de requisitos y trámites con 34.5% y la comprobación de ingresos y condiciones de pago con 7.8%.
La principal fuente de crédito empresarial fue la banca comercial (77%), seguida de los proveedores (32%).
Los familiares y amigos fueron la fuente de financiamiento de 9% de las empresas del país y las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) otorgaron 6% de los créditos.
El estudio detalló que las unidades económicas pueden tener más de una fuente de financiamiento, por lo que en este rubro la suma no es igual a 100%.
También dijo que 9 de cada 10 solicitudes de financiamiento fueron aprobadas, sobre todo con los proveedores que aceptaron dar 98% de los créditos que le fueron solicitados, seguidos de las IFNB con 90% de los créditos aprobados y 86% de la Banca Comercial con 86% de los casos.
Sobre los rechazos, los principales motivos fueron el mal historial crediticio con 7% , y la baja capacidad de pago con 13.4%, mientras que a 14.2% de las empresas rechazadas no le dijeron el motivo.
40% de las empresas que solicitaron un préstamo y no lo obtuvieron, consiguieron financiamiento en su segundo intento.
La encuesta se realizó a 3,927 empresas con seis o más empleados y la información se captó de septiembre a noviembre del 2015.
FUENTE: FORBES