Los diputados integrantes de la XV Legislatura, que aspiran la candidatura a la presidencia municipal de su respectiva demarcación, ya caminan su territorio sin recato alguno, hacen reuniones “familiares” para tratar de exponer sus motivos por los que quieren ser los elegidos en el proceso de precampaña de su partido.
Lógicamente, todos y cada uno de ellos dirá que cuenta con la “bendición” del gobernador Carlos Joaquín González, unos más expresarán que ya hablaron con “el jefe”, o que le comentarán al “número uno” para ver si aprueba que se lancen o no en búsqueda de la tan ansiada candidatura a la presidencia municipal 2018.
Los que ya se mueven, lo hacen con sus recursos propios, al menos es lo que dicen; pero los diputados están en ventaja o sienten la tentación de utilizar los recursos del Congreso del Estado para hacer proselitismo; los que están en alguna dependencia de gobierno, pues quieren hacer lo propio con los programas que son netamente de desarrollo y beneficio social; los más “golpeados” económicamente son aquellos que no cuentan con un cargo o no tienen padrino que les patrocine todas y cada una de sus reuniones de proselitismo.
En mi ociosidad pregunté a empresas dedicadas a eventos, el costo que tendría hacer una reunión de 100 personas, con un refrigerio. Hagamos cuentas: renta del salón, mil 500 pesos; mesas y sillas, 2 mil 500 pesos; refrigerio, seis mil pesos; souvenirs, 2 mil pesos; acarreo 3 mil pesos; el que quiera hacer una reunión más o menos con presencia, deberá desembolsar 15 mil pesos aproximadamente, por cuatro reuniones al mes, son 60 mil pesos; por cuatro meses, serían 240 mil pesos, solo en ese rubro de reuniones. Falta sumarle todo lo que tiene que ver con la promoción de su imagen, cuotas del partido, o mochada con el líder, contribución voluntaria con toda su estructura.
De ahí que los que los diputados y diputadas que ya caminan para que los considere su partido para la candidatura a la presidencia municipal, lo primero que deben hacer es transparentar sus gastos de promoción, cumplir con sus promesas cuando buscaban el voto para ser legislador y concentrarse en lo que es su trabajo, dejar vacío el archivo de las iniciativas de ley que aún “duermen el sueño de los justos”.
Todos los que aspiren, están obligados a demostrar de dónde sale el recurso que utilizan para moverse, para hacer reuniones y para contratar publicidad. No importa si están en un cargo de elección popular, si son plurinominales, si son funcionarios o si no están en la nómina del gobierno, hacerlo sería empezar con el pie derecho.
SASCAB
Los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Yucatán, Campeche y Quintana Roo crearán la mesa de negociación rumbo a la denominación de origen del “Pulpo Maya de la Península”, donde se proyecta “cosechar” mil 500 toneladas, con lo que se beneficiaría a más de tres mil pescadores de la zona, el problema es la invasión que estos hombres del mar hacen de sus límites de acuerdo al estado que pertenezcan.
SACBE
Como lo hemos comentado en entregas pasadas, Rafael Moreno Valle Rosas se aleja cada vez más de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, porque además de estar bajo la lupa del Instituto Nacional Electoral (INE), los panistas se suman como simpatizantes de Margarita Zavala Gómez del Campo; pero no se debe perder de vista que el que tiene el control del Consejo Político Nacional albiazul es Ricardo Anaya Cortés.