Al menos cinco empresas están en la mira por cobrar un dólar extra a turistas para la conservación e investigación del Museo Submarino de Arte A.C.
Al menos cinco empresas de Cancún e Isla Mujeres están en la mira por cobrar un dólar extra a turistas nacionales y extranjeros para la conservación e investigación del Museo Submarino de Arte A.C. (MUSA)(http://musamexico.org/es/), un recurso recolectado desde 2015 que no se ha reportado al museo.
“Estas empresas han utilizado de manera ilegal las marcas registradas, las fotos con derecho de autor y la propiedad intelectual de MUSA lo cual es muy grave, y por eso procederemos con nuestro bufete de abogados contra quien resulte responsable”, dijo el presidente de Musa, Roberto Díaz Abraham.
Informó que en dos semanas se tendrán concluidas las investigaciones y se dará a conocer cómo se procederá al respecto, pues uno de los delitos es utilizar la marca para promoción con engaños hacia el consumidor.
Tan sólo MUSA tiene el conocimiento de que han visitado el museo 300 mil personas; sin embargo, sólo 100 mil fueron registradas, aunque esto ha sucedido desde 2015.
En conferencia de prensa Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. (AMAV), informó que al proyecto de promoción y conservación se suman los asociados náuticos, quienes aseguraron que las esculturas submarinas son pieza fundamental para las descargas en los arrecifes naturales, principalmente en Punta Sam y en El Meco, en el que ya se tienen nueve esculturas y se pretende expandir más la zona.
Los socios de AMAV apoyarán a los asociados náuticos que se sumen a MUSA y la protección de los arrecifes, con el propósito de que MUSA no desaparezca. “La AMAV puede apoyar con recursos e investigación y se promoverán las actividades náuticas de aquellas marinas que estén asociados para hacer un bien común”, aseguró González Rubiera.
El director del MUSA dijo que es necesario que haya un apoyo de todos los sectores, pues en el caso de las empresas que manejar a turistas para sus tours, la mayoría cobra el impuesto para darle soporte al museo subacuático; sin embargo, al no reportarlo, dejan sin presupuesto al museo.
“Hacen contraprestación de la actividad en el museo que no se reporta y por ello la estrategia es apoyar a las empresas que colaboran por esta buena causa”, dijo Díaz Abraham.
Fuente: Luces del Siglo