Asume Darío Flota Ocampo tarea integral de promoción para el estado, con un avance al salir de la quiebra técnica el fideicomiso de la Riviera Maya
Con un presupuesto duplicado, que ahora sí se destinará a su objetivo de publicitar, se trata de una base para arrancar bien el 2018
Jesús `Chucho´ Pool, bien visto en la cúpula de Morena para ir por algún encargo local o federal
Negro, oscuro y sin final, el túnel para usuarios de cajas de seguridad de FNS, con un mendaz subprocurador, Israel Alonso Lira Salas
CANCÚN, QUINTANA ROO (05 de noviembre).- Originalmente se calculó necesario hacer una reestructuración profunda de los esquemas de promoción turística del estado. En ese sentido, se planteó como estrategia la extinción de los fideicomisos de la Riviera Maya y de Cancún (OVC), que ya se repartían la responsabilidad de publicitar el resto de los destinos de la zona norte y sur, respectivamente, pero se llegó a la conclusión de que había una mejor solución.
Desde ya, Darío Flota Ocampo, quien se hacía cargo del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, asumió la responsabilidad global de encargarse de esta tarea para todos los destinos del estado. Un mando único, digamos.
Se trata de un paso adelante en la tarea de mantener el posicionamiento de los polos turísticos de Quintana Roo. Y si consideramos que además se incrementó en casi un 100 por ciento el presupuesto para tal objetivo, poco más de 700 millones de pesos, pues se pude decir que este 2018 será el de mayor inversión para captar turistas e inversiones.
Es una base firme para mantener los números positivos que registran los indicadores de número de visitantes y llegada de nuevas inversiones.
Este es un gran avance para destrabar algunas líneas de acción para el posicionamiento y consolidación de los esfuerzos publicitarios para Quintana Roo. Otro corresponde al saneamiento financiero que se logró al abatirse hasta en un 50 por ciento la deuda que generó la administración estatal anterior, al no responder a sus responsabilidades adquiridas con agencias de publicidad y medios especializados en turismo.
De acuerdo con un informe rendido por el propio Flota Ocampo, gracias a la intervención de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al cargo del doctor Juan Vergara Fernández, específicamente el Fideicomiso de la Riviera Maya consiguió salir de una `quiebra técnica´, al saldar hasta 59 millones de pesos de una deuda total de 118 millones de pesos.
Lo que sigue son pasos más certeros en la estrategia de promoción, un tema que mantiene por demás atentos a hoteleros y turisteros en general.
Se conoce que no será necesario extinguir los fideicomisos de promoción, como se pensaba anteriormente, pues un análisis jurídico de esas herramientas financieras determinó que, con el actual nombramiento de Flota Ocampo, es posible añadirle la responsabilidad total de la promoción de los destinos turísticos de la entidad, lo cual ya venía resolviendo en los hechos.
En el caso del fideicomiso que corresponde a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), de Cancún, se presentó un problema con el banco que lo integra, lo cual le impide iniciar el proceso de saneamiento, pues también arrastra una deuda por impago de responsabilidades de varios años atrás.
No se debe dejar de mencionar que, a pesar del grado de autonomía que tenían esos fideicomisos, los recursos que se recaudaban por Impuesto al Hospedaje y, por tanto, los montos que debía recibir para realizar cabalmente sus funciones, se quedaban en la Sefiplan del sexenio (quinquenio) pasado, y nunca fueron recibidos para su objetivo final.
Se puede decir que la tarea de promoción turística del estado logró salir de ese `bache´ financiero, y lo que sigue es emprender una estrategia global, que obviamente estará lista para arrancar sin más problemas a partir de enero de 2018, ya con el correspondiente presupuesto.
Jesús Pool, bien visto en Morena
Ya están muy metidos los tiempos para los procesos internos de los partidos que buscarán colocar a sus candidatos en los ayuntamientos, así como en las diputaciones federales y las senadurías.
Y en este tenor, luego de haber sido bien recibido en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Pool Moo ha despertado simpatías en la dirigencia nacional, que es lo más importante si entendemos que las designaciones serán directas, vía encuestas.
Pool Moo formó parte del equipo cercano del actual gobernador, Carlos Joaquín González, con quien no mantiene ninguna confrontación pública o evidente. Eso también le aporta puntos si sabemos que finalmente trabajará con la misma base o estructura que ha trabajado tanto en sus campañas personales, como en la del actual mandatario estatal.
Y le suma a su cartel, que cuenta con experiencia legislativa y en la administración pública, de manera que no está limitado a una candidatura local, sino también con posibilidades de ir por algún encargo federal.
Negro panorama para clientes de FNS con un mendaz Lira Salas
El culebrón que significa todavía el abusivo e inexplicable aseguramiento del total de las mil 500 cajas de seguridad de First National Security, no permite ver un desenlace claro y con garantías para los afectados.
El titular de la Suboprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Alonso Lira Salas, ha mentido consuetudinariamente en cada entrevista o aparición pública.
Entre los dichos mendaces del funcionario, destacan que abrió las cajas de seguridad para `manosearlas´ a pesar de que había amparos para que eso no ocurriera.
Nunca ha estado dentro de las instalaciones de FNS algún notario ni representantes de la empresa para verificar que las diligencias fueran objetivas.
Antenoche un grupo de personas sin identificaciones, algunas incluso con la cara cubierta, realizaron un `saqueo hormiga´ de contenidos de las cajas, a pesar de que Lira Salas aseguró que no serían trasladadas a otro sitio.
Esa misma noche dijo en entrevista con noticiarios locales, que los usuarios libres de cualquier carpeta de investigación, podrían recibir sus pertenencias a la brevedad. No ocurrió.
El aseguramiento de esa empresa y la totalidad de las cajas de seguridad no obedece a ninguna investigación. Eso es evidente.
Si se hubiera realizado algún trabajo de inteligencia, sólo se habrían afectado a los arrendatarios de cajas sospechosos de actividades ilegales. Es un acto brutal, abusivo y a todas luces violatorio de derechos fundamentales de cientos de personas.
Y por lo que se ve, la recuperación de sus bienes es un oscuro túnel por transitar, sin que se asome ninguna claridad. Negro Panorama.