¿Quién mete las manos al fuego por 30 agentes del MPF, que conocen los bienes de los afectados del aseguramiento de cajas de seguridad?
`Doña Lety´ o `La 40´, llegó como Policía Federal, y en Cancún vio condiciones para convertirse en la cabeza del poderoso `Cártel de Cancún´, con ex `Zetas´
Asesta golpe al `hampa´ la coordinación de cuerpos de seguridad estatal y federal; Desmantelan célula criminal con arsenal su poder y evitan ataque
Cumple `Confianza por Quintana Roo´, para convertirse en el primer partido político estatal; Es un organismo simpatizante de Carlos Joaquín
CANCÚN, QUINTANA ROO (26 de noviembre).- Una treintena de agentes del Ministerio Público del Fuero Federal están en Cancún, designados por la PGR y en este caso por la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para agilizar la entrega de cajas de seguridad de la empresa First National Security (FNS), luego que la dependencia metiera `reversa´ en su intención de trasladar a la CDMX esos contenidos, en medio de una carpeta de investigación.
A partir de este momento, cientos de ciudadanos que depositaron sus valores en esa empresa, con la idea de mantenerlos a salvo sea de robos o simplemente del clima, saben que están enteramente vulnerables tanto en su propiedad, como en su persona y la de sus familias.
Porque pare recibir esas pertenencias, es menester someterse a un interrogatorio que incluye nombre, dirección, estado civil, y desde luego proporcionar un inventario de los objetos, dinero, joyas o títulos de propiedad, que alguna vez se resguardaron como protección y que ahora se encuentran expuestos de la forma más amplia.
Nadie puede garantizar que esos treinta elementos del MP guardarán con celoso secreto lo que han visto. Lo que contaron billete tras billete.
Cada uno de esos ciudadanos afectados por la ilegal apertura de sus cajas, no puede tener la seguridad de que ningún delincuente estará interesado en despojarle de su patrimonio, expuesto, violado. ¿Quién puede dar una garantía de que nadie será secuestrado, extorsionado, o simplemente visitado por algún delincuente?
¿Son todos esos treinta agentes personas pulcras, decentes, incapaces de torcer su alma y oficio y proporcionar esa información a la que tuvieron acceso?
¿Quién mete las manos al fuego?
Se supone, porque nunca se precisó, que la investigación que motivó el aseguramiento del total de las mil 500 cajas, tenía por objeto ampliar las pesquisas que se siguen a la veracruzana Leticia Rodríguez Lara (Doña Lety o La 40), a quien se señala como la cabeza del `Cártel de Cancún´, una organización criminal que dominó la zona norte del estado, y conformado por ex miembros de `Los Zetas´. Sus principales actividades, trasiego y control de venta de estupefacientes, extorsión y secuestro. Incluso, tráfico de indocumentados.
Y ¿sabe usted, amable lector, cómo llegó `Doña Lety´ a Cancún? Pues la respuesta es igual de asombrosa que la decisión de asegurar mil 500 cajas privadas de seguridad, sin discriminar a sus poseedores entre delincuentes y ciudadanos trabajadores y útiles a la sociedad.
`Doña Lety´ fue policía Federal. Formó parte de los grupos policiales dedicados a combatir el crimen organizado. Sin embargo, viendo a Cancún como un sitio atractivo para actividades delictivas, prefirió dar ese `salto´, hasta ser la cabeza de una poderosa organización criminal.
Esto publicó `El Universal´ el pasado 24 de enero:
“Informes de inteligencia a los que tuvo acceso El Universal, señalan que `La 40´, como también se le conoce a Rodríguez Lara, tiene abierto un expediente en la Procuraduría General de la República (PGR) por el tráfico de indocumentados.
“… cobró fuerza por lo menos desde hace cuatro años con un cártel independiente vinculado al `Cártel de Sinaloa´, conformado por desertores de `Los Zetas´, `Cártel del Golfo´, y ex convictos.
“Ahora la presunta líder de la organización criminal controla en la zona turística de Cancún y Playa del Carmen el cobro de `derecho de piso´ y extorsiones en bares, así como la venta de droga en la zona hotelera”.
DESMANTELAN CÉLULA CRIMINAL
La coordinación de los cuerpos de seguridad de dos órdenes de gobierno, que se reúnen para trabajar con más precisión en la llamada `Mesa de Seguridad´, lograron dar un golpe a una célula criminal en Cancún, cuando detuvieron a un grupo de cinco personas en posesión de armas largas, lanzagranadas, una pistola calibre nueve milímetros y diversos cartuchos útiles.
Es de resaltarse que esa captura se realizó oportunamente, porque se conoció que esas personas estaban a punto de cometer algún ataque.
Esas personas fueron detenidas cuando se encontraban a bordo de una Van Express, de la marca Chevrolet y un vehículo Toyota Corola, estacionados en el centro comercial Bodega Aurrerá, ubicado en la Región 77, en el cruce de las avenidas Prolongación Tulum y 20 de Noviembre.
En este operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Miguel Ánguel Pech Cen, y recibieron apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina.
Confianza por Quintana Roo se declara listo
Con una aventura que inició con el joaquinismo y la con idea de conformar el primer partido político local, con la participación decidida y abierta de ciudadanos quintanarroeneses, este sábado la organización Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario hizo historia al cumplir con la realización de las 15 asambleas distritales así como la estatal constitutiva para la conformación de “Confianza por Quintana Roo”, lo que será el primer partido político local.
En un ambiente democrático, festivo y con la suma esfuerzos de ciudadanos de todo Quintana Roo, el 12 de agosto pasado la asociación civil celebró su primera asamblea estatal en el Distrito 1, con cabecera en Kantunilkin. En cuatro meses llevó a cabo las 15 asambleas estipuladas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), con la asistencia de más de seis mil simpatizantes que superaron el quórum legal en cada ocasión.