La `ecuación´: Priístas votando por el PAN ya se presentó. Así llegó Vicente Fox, beneficiario del encontronazo Labastida vs. Madrazo. Fue AMLO el perjudicado
La `ecuación´: Panistas votando por el PRI sí será nueva. Pero el resultado es el mismo y así llegaría Meade Kuribreña. Sería AMLO el perjudicado
La apuesta de EPN de todos modos es arriesgada, porque nada le garantiza un futuro de impunidad, incluso ganando JAMK
Cae otra ex funcionaria, acusada del entramado de desfalco multimillonario en el gobierno de Roberto Borge Angulo
El resultado
Con José Antonio Meade en la batalla por la presidencia, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá tres candidatos en pos de la silla principal de Los Pinos, si es que Ricardo Anaya resulta ser, como se perfila, en candidato de la alianza panperredista llamada: “Frente Ciudadano”.
A saber, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y obviamente José Antonio Meade.
Aquí lo interesante es el efecto de ahondamiento de la crisis estructural del PAN, que al mismo tiempo le abre una oportunidad de negociación muy clara a dos de las fracciones panistas que no repunten en las encuestas, para aliarse como han hecho antes con el candidato del PRI, en este caso uno que comparte círculos de interés con ambas agrupaciones políticas.
Así, la designación priísta es una `carambola´ de varias bandas:
Por una parte, consigue desviar la atención de un debate que habría sido ineludible, sobre la obcecación del grupo duro de Enrique Peña Nieto, que sigue siendo el de Carlos Salinas de Gortari, y los enormes beneficios que le han exfoliado al gobierno, pero también al país.
Por otra parte, si los priístas, como se ve al menos superficialmente, consiguen armar un proyecto y campaña de unidad alrededor del versátil ex secretario de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda (el primer cargo con Calderón y los restantes con Peña Nieto), tienen ante sí la primera ocasión en la que panistas lastimados por el desempeño de su líder nacional, Ricardo Anaya, podrían decantarse en votar por el PRI, a sabiendas de que ya no podrán hacer llegar ni a Rafael Moreno Valle y menos a Margarita Zavala.
La ecuación, como se ve, sí es histórica. Panistas sufragando por el PRI sería la novedad. Aunque el resultado sí tiene parangón.
Antes los priístas decidieron darle su voto a un candidato panista.
Vicente Fox Quesada fue beneficiario de los daños colaterales de aquél encontronazo entre en el saliente Ernesto Zedillo Ponce de León, su candidato Francisco Labastida, y el `rebelde´ tabasqueño Roberto Madrazo Pintado.
De aquélla profunda división del PRI, hubo un beneficiario que de todos modos no fue Andrés Manuel López Obrador.
Hoy las cartas son exactamente al revés; el PAN es el partido que se presenta con una más que profunda división.
El PRI, en contraste, va unido alrededor de la figura de un candidato externo, que resulta su última tabla de salvación si no quieren retirarse otra larga temporada del poder federal. Aprendieron de los 12 años en la banca.
Pero la enorme diferencia es que ninguno de los dos partidos, ni el PRI ni el PAN, estarán renunciando a poner candidato. Ya tienen uno común gracias a esta jugada de Enrique Peña Nieto.
Y el objetivo a la vista es que otra vez no gane Andrés Manuel López Obrador.
Independientes, serán los `comodines´
Los candidatos independientes son los `comodines´ que jugarán los dos grandes bandos, el del PRI-PAN con Meade, y el de AMLO.
Alentarlos, oprimirlos, volverlos a empujar o impedirles su avance, va a ser el juego `paralelo´ de este ajedrez que ya vimos en una ocasión, cuando el PRI decidió hacer ganar a Felipe Calderón para evitar que se vuelva realidad la obsesiva ilusión de Andrés Manuel López Obrador.
Futuro incierto para EPN
Cuando el presidente se decantó por José Antonio Meade como `su´ candidato presidencial, no compró ningún boleto de impunidad.
Hay que decirlo, también es una apuesta arriesgada por parte del presidente saliente, porque no hay ninguna garantía de que no será llamado a cuentas, como exige desde ya la opinión pública.
Durante la campaña política se irá desvelando esa distancia natural y obligada que se presenta entre un candidato del PRI y el presidente saliente, con todo y que lo haya escogido.
Hay que acordarse de Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari.
Y luego de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
Ana Alicia Rivera Galera, ex directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), fue detenida este martes para responder a la acusación de desvío de más de mil millones de pesos, que nunca ingresaron a ese organismo. Oficialmente se informó:
“La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Ana “N” por el delito de peculado dentro de la Carpeta Administrativa 308/2017.
“Después de su detención fue trasladada a la base de la institución para su certificación médica y posteriormente entregada al Juez de Control, en el interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal.
“Es importante precisar que los hechos que derivaron la carpeta administrativa fueron cometidos en agravio de la Administración Pública Estatal.
“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de combate a la corrupción y la persecución de los delitos con apego a los lineamientos del Sistema de Justicia Penal y los derechos humanos”.