Luego de un largo rato de menosprecio y desatención del agro quintanarroenses, unos seis mil productores reciben apoyo técnicos, asesorías y equipamiento
“Gobiernos anteriores usaron los recursos destinados al desarrollo rural en beneficio de unos cuantos”, recuerda el gobernador Carlos Joaquín
Regresa al ruedo público Carlos Trigos Perdomo, para aclarar que acusaciones en su contra no se sustuvieron; ¿Posible retorno a la administración?
CANCÚN, QUINTANA ROO (29 de octubre).- Esta semana el gobernador del estado dedicó amplio espacio en su agenda para atender asuntos relacionados con el campo quintanarroense. Se trata de una actividad primaria que, en la administración pasada, sencillamente no recibió ninguna atención. Incluso, se conoció que recursos que debieron destinarse al apoyo para la productividad, modernización y mejoramiento de este rubro, fueron desviados a bolsillos personales.
Este miércoles, Carlos Joaquín presidió la entrega de Apoyos de Programas Estatales y de Concurrencia 2017, con la asistencia de unos 600 productores de los sectores agrícola, apícola, ganadero, pesquero y de desarrollo rural, en una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Expofer, en la ciudad de Chetumal, en el municipio capitalino.
El programa, hay que decirlo, beneficia a “más de 6 mil productores agrícolas de 51 localidades, de 10 municipios”.
“Los productores tienen ahora más y mejores oportunidades para incrementar su productividad, elevar la calidad y comercializar con mayor ventaja, como resultado del programa de extensionismo rural, una de las estrategias que establecimos para el desarrollo del campo quintanarroense”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.
Para arribar a estos resultados, el gobierno del estado trazó una ruta con un diagnóstico previo, para lo cual se emplearon a un total de 20 extensionistas y 48 operadores técnicos que además prepararon los talleres de detección de necesidades, proporcionaron asistencia técnica y capacitación, y elaboraron proyectos en 51 comunidades con alto grado de marginación, que se caracterizan por su vocación agropecuaria, forestal, acuícola y de desarrollo rural, con población indígena y de zonas conurbadas.
Se trata de un programa mediante el cual los beneficiarios reciben componentes técnico-productivos, en forma de capacitación técnica, asesorías organizacionales, pero también equipos, maquinaria y paquetes tecnológicos en esos rubros, es decir, apícolas, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.
Es un esfuerzo coordinado con la federación, donde los productores reciben beneficios que se traducen en resultados directos, con la adquisición de activos productivos, capacitación y asistencia técnica, sanidad, seguridad alimentaria, así como uso sustentable de los recursos suelo y agua.
En el acto, Carlos Joaquín enfatizó su compromiso con el campo, antes olvidado, y que “hoy es una prioridad para el gobierno”.
“Para abatir el rezago en la producción agropecuaria, propiciado por gobiernos anteriores que usaron los recursos destinados al desarrollo rural en beneficio de unos cuantos, desde el inicio de esta administración se trabaja en el impulso de la agricultura con asistencia técnica y manejo sustentable”, enfatizó Carlos Joaquín.
Regresa al ruedo público Carlos Trigos Perdomo
Tesorero con Carlos Joaquín cuando el actual gobernador fue presidente municipal de Solidaridad, y luego tesorero en Benito Juárez con Gregorio Sánchez Martínez, Carlos Trigos Perdomo, salió esta víspera de fin de año y de inicio de 2018, para dar a conocer que finalmente se resolvió que no fue sentenciado por ningún delito de los que fue imputado en 2012, cuando fue detenido y encarcelado por presuntos malos manejos financieros en la comuna cancunense.
En una entrevista para una plataforma de radio por Facebook, Trigos Perdomo sostuvo que su expediente fue sobreseído por un incidente de `desvanecimiento de datos´, que significa que la fiscalía no sostuvo las acusaciones que le fueron hechas y por las cuales pasó cuatro años en prisión.
Es de destacarse que hizo especial énfasis en acusar al ex gobernador, Roberto Borge Angulo, así como a funcionarios de la administración estatal anterior, de haberle fabricado ese expediente, sin sustento, y además de haberle torturado para –dijo–, incriminar con alguna información al actual gobernador, con la intención de obstruir su carrera política.
Señaló directamente a Borge Angulo, a su entonces secretario de Gobierno, Luis González Flores, y al entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Bibiano Villa. Los acusó de presionarlo con la intención descrita en el párrafo anterior, y dijo que fue torturado al grado de verse impedido para caminar porque le arrancaron la uña de un pie.
En varias ocasiones resaltó su “lealtad” para con el actual gobernador, Carlos Joaquín, de quien se dijo amigo, aunque matizó: “seguramente tiene otros más amigos que yo… pero me considero su amigo”.
Y en los corrillos políticos de inmediato se especuló de un posible retorno de Trigos Perdomo a la administración pública, si ya no tienen ninguna mancha su expediente, y por la evidente razón de haber regresado a la palestra pública para poner los puntos sobre las íes.