Los avisos de suspensión de obra fueron pegados en uno de los muros metálicos de la construcción.

El Ayuntamiento de Benito Juárez suspendió provisionalmente las obras de construcción del proyecto Gran Solaris Cancún en Playa Delfines, debido a que los regidores Antonio Meckler Aguilera y Roger Sánchez Nanguse interpusieron un recurso de revisión en contra de las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.
Los regidores aseguran que hay varias irregularidades en las autorizaciones y dudan de la autenticidad de los documentos emitidos para la unificación de los predios en los que se proyectó construir el hotel.
La Síndico de Benito Juárez, Karina Martínez Jara, quien recibió el recurso, informó que ésta es una suspensión provisional de las obras, no total, y que la empresa no podrá realizar ninguna acción en tanto se revisen los documentos emitidos por las anteriores autoridades municipales.
La autoridad tiene plazo de 15 días para resolver; la fecha para la audiencia de ambas partes se llevará a cabo el 5 de
diciembre.
En cinco días los titulares de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Javier Zubirán Padilla; de Ecología Municipal, Jeannina Medrano Galindo; y del Catastro; Jonathan Yong Mendoza; tendrán que presentar un informe en el que expliquen y detallen los permisos otorgados a Solaris; de no presentarse deberán comparecer ante la Contraloría Municipal por incumplimiento.
Este recurso es en contra de las autorizaciones que el Ayuntamiento expidió en administraciones pasadas, como la Constancia de Uso de Suelo, así como el de las tres licencias de construcción.
De inicio, arman, la Constancia de Uso de Suelo está basada en la aplicación de parámetros urbanos contenidos en dos Programas de Desarrollo Urbano (PDU) el 2014- 2030, controvertido legalmente, y la versión 2005 que no está vigente.
“Nos corresponde verificar todos los documentos y los actos de la autoridad municipal para determinar si fueron correctos o no; esto tendría que darles certeza a los inversionistas, darles certeza de que estamos revisando que todas las autorizaciones y todas las resoluciones municipales cuenten con toda la legalidad.
“No es una clausura, es un acto de autoridad para vericar que todo el procedimiento de las autoridades municipales cuente con todo el sustento”, expuso la síndico Martínez Jara. Con el número de Expediente MBJ-RR0170/2017 de acuerdo con lo previsto en el Capítulo V del Título Décimo de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, se dejó cédula de notificación al apoderado legal de Villas Solaris S. de R.L., en el predio ubicado en el boulevard Kukulcán, Sección A, segunda etapa, Lote 64, de la zona
hotelera.
Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, informó que su administración revisará la Constancia de Uso de Suelo y la Licencia de Construcción que se otorgó a Solaris en su momento.
“Estamos escuchando la petición de muchos ciudadanos, pero seguimos argumentando que estamos a favor de la construcción y del desarrollo, siempre y cuando sea compatible con el desarrollo sustentable y cumpla con toda la normatividad vigente y existente con las leyes municipales”, armó el alcalde.
Fuente: Luces del Siglo

			









