Experto de la UNAM explica que ese tipo de comportamiento puede limitar su bienestar.
Tratar de humanizar a los animales de compañía impide que se comporten como corresponde a su especie, limita su bienestar y les
genera estrés, aseguró Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señaló que tratar como humano a un perro o un gato se ha convertido en una situación frecuente debido a que cada vez hay más personas sin hijos o familias que tienden a mitigar su soledad con animales.
El académico explicó que si un perro está todo el tiempo con su dueño, se crea apego excesivo, y cuando no está, el animal puede sufrir de ansiedad que se manifiesta con ataques de pánico que lo motiva a destruir objetos u orinar en cualquier lugar.
“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo y lo regaña como si entendiera. En realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, expuso.
Añadió que para que la mascota tenga un estado de bienestar, es necesario cubrir sus necesidades básicas y darle libertad para expresar realizar actividades apropiadas a su especie.
Heiblum añadió que una forma de reducir los niveles de estrés que tiene una mascota es enseñarles a ganarse las cosas sin ningún tipo de violencia.
Fuente: Milenio