Los tres proyectos que disputarán la presidencia, se ligaron a corrientes de pensamiento retrógrada en temas fundamentales
Embebidos de un pensamiento religioso de derecha, PAN-PRD, PRI-PV-Panal y también Morena, al añadir al `protestantismo´ con PES
Isla Mujeres, un paraíso de la seguridad en la Zona Norte; Aprovecha Juan Carrillo para impulsar programas deportivos y atraer más visitantes
CANCÚN, QUINTANA ROO (15 de diciembre).- La configuración de fuerzas políticas con rumbo al relevo presidencial, arroja una inquietante constante. Un hilo conductor temático, que previene desde ya de un endurecido clima de intolerancia, muy parecido al de países escasamente avanzados en la defensa de los derechos humanos y en la inclusión de las minorías.
De un retroceso y grave.
Los países desarrollados, sobre todo en Europa, han arribado a un estadio de tolerancia con respecto de temas que aquí apenas se empiezan a discutir tímidamente, embebidos de prejuicios.
La unión civil de personas del mismo sexo, o matrimonios igualitarios, la adopción por parte de esas parejas, la libertad para el aborto e, incluso, el uso medicinal y recreativo de la marihuana, son espacios ganados en esas sociedades, pues encontraron varias conclusiones positivas.
Entre éstas, que el Estado debe abstenerse de entrometerse en asuntos vitales de la vida privada y que, haciéndolo, se consigue atacar con efectividad indicadores de bienestar, de salud e, incluso, con un considerable ahorro para los gobiernos, tanto en el rubro de salud pública como en el de seguridad pública.
En un resumen, burdo si se quiere, esos gobiernos gastan menos atendiendo menores de edad en situaciones de embarazos no deseados, con lo que implica el gasto social y médico, y también gastan menos en aparatos de seguridad, cárceles, policías, equipos y procesos persecutorios.
En México, de acuerdo con datos de la Segob, las cárceles están llenas en más de un 85 por ciento de jóvenes, varones la mayoría, por delitos asociados al consumo de drogas y en la mayor parte de los casos por primera ocasión. Menos del uno por ciento de esos presos son líderes de cárteles o miembros de mafias del crimen organizado.
Y el gasto para prevenir y controlar la proliferación de casos de embarazo adolescente no son suficientes ni eficaces. El problema crece como una epidemia, siempre asociada a falta de información, de oportunidades, y desde luego por un enfoque equivocado de la autoridad para enfrentar el problema. Se asume con prejuicios, a `toro pasado´, sin entender la realidad.
Los proyectos presidenciales, `mochos´ y retrógrados
La alianza PAN-PRD, o también llamado Frente Ciudadano, no discutirá esos temas pues se da por sentado que se opondrán a más apertura en la medida que quieren sumar a los grupos de votantes de cada partido. En el caso del PAN, su voto más duro se encuentra demasiado pegado a la iglesia católica, con esa visión medieval de los temas arriba descritos.
La alianza PRI-Verde-Panal, se mantendrá en la histórica neutralidad del partido que lleva la voz cantante en la alianza. El revolucionario institucional suele `pegarse a la pared´ en estos temas, en una indefinición histórica, eludiendo el debate serio. En esos asuntos no tiene una visión de avanzada, sino más bien de inmovilismo.
El PRI no quiere arriesgarse a una polémica en la que podría perder votos, porque también hay que decirlo, son asuntos que dividen profundamente a la sociedad mexicana. Y la razón es que la sociedad mexicana está dividida precisamente en tanto que muy pocos tienen acceso a la educación y a la información.
El único resquicio para que esos importantes rubros tuviera cabida en una discusión profunda, era en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.
Pero la reciente inclusión del Partido Encuentro Social (PES), canceló toda posibilidad de que así ocurriera.
Ese instituto político, el PES, nació de un fenómeno, ciertamente interesante, pero también peligroso, en la medida de que abreva de los intereses de las asociaciones religiosas denominadas `protestantes´, que crecieron a fuerza del trabajo de misioneros estadunidenses a lo largo de varias décadas.
Su pensamiento es francamente de `derecha´, y es la curiosa nueva adquisición de Andrés Manuel López Obrador, con quienes se repartirán candidaturas y espacios en esta tercera aventura del tabasqueño, en la que por cierto se le da por favorito.
Son agrupaciones religiosas bien identificadas que decidieron dar un salto al ruedo político, cuando vieron en las distintas leyes de asociaciones religiosas alguna limitante a su capacidad de hacerse de bienes y de manejar sus recursos económicos sin fiscalización.
Así, lo que ocurrió en esta conformación de proyectos políticos para renovar la Presidencia, fue un empoderamiento del pensamiento religioso que le impide avanzar al país a formas modernas y avanzadas para irse despojando de taras. De obstáculos ideológicos que frenan su desarrollo.
Isla Mujeres, un paraíso seguro en la Zona Norte
Su condición de municipio isleño, con todo y su zona continental, le coloca en una situación envidiable con relación a sus vecinos, las otras ciudades turísticas de la Zona Norte, mucho más transitadas y con un crecimiento demográfico que, si bien les da una fortaleza, también acentúa algunos problemas sociales, como la inseguridad.
Isla Mujeres es un destino con altos índices de seguridad, donde sus habitantes disfrutan al máximo de los espacios públicos.
Y ese contexto es ideal para impulsar programas dedicados a los jóvenes, tal y como está haciendo el también joven presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis.
Desde el comienzo de su administración, a través del Instituto del Deporte y Recreación, ha impulsado la realización de eventos deportivos de gran magnitud, lo que sin duda ha beneficiado a todas las familias isleñas con la llegada de visitantes de
diferentes partes del país y el extranjero.
En esta ocasión, este Pueblo Mágico se vestirá de gala para recibir la función de boxeo »La Conquista», que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre en el club de playa »El Pescador Caribbean Funday», y forma parte del campeonato de la Federación Mexicana de Comisiones de Boxeo (Fecombox), y presentará la pelea estelar entre Luis Salamanca, conocido como el »Coyote», y Guadalupe »El Cachorro» Motta.
Isla Mujeres, sus ciudadanos, disfrutan de esa ventaja como destino altamente seguro, y su presidente municipal hace bien en aprovechar la oportunidad de servir mejor a sus jóvenes, lo cual redondea el trabajo a la hora de revisar los excelentes indicadores de llegada de visitantes.