Una de las frases más asistidas en los discursos del precandidato a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es que “para hablar hay que tener la cola corta”, al referirse a todos aquellos políticos que están acusados de corrupción o envueltos en asuntos de dudosa moralidad.
En su último día de gira proselitista por el Sureste del país, que incluyó los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, López Obrador cerró su mitin en la comunidad de Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas en territorio quintanarroense, mejor conocido como “Kilómetro 80”, donde Nivardo Mena Villanueva y Marybel Villegas Canché tienen presencia y una estructura que les permitió mover a más de tres mil personas.
Lógicamente, se contó con el arrastre que trae el Partido Encuentro Social (PES) con la organización de Gregorio Sánchez Martínez y su equipo; además se sumó lo que el Partido del Trabajo (PT) de Hernán Villatoro Barrios pudo hacer, con su activo más importante, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea.
El mitin fue todo un éxito para los organizadores, salvo que un ala disidente de Morena, que se dicen fundadores, mostraron sendas mantas con la leyenda “Fuera el PRI de Morena”, en alusión a la invitación que hizo Andrés Manuel López Obrador a todos aquellos militantes tricolores que quieran sumarse al proyecto que él encabeza; pero la dedicatoria va dirigida a Marybel Villegas, Jesús Pool Moo, Gregorio Sánchez Martínez y a todos aquellos que algunos morenistas consideran que son oportunistas.
Hay desacuerdo en Morena y una falsa unidad, cayeron en la hipocresía, pero eso no le importa a Andrés Manuel López Obrador, es más, dijo que quien quiera un puesto en su movimiento, que mejor se vaya al Mercado, pues ahí sí hay muchos puestos. No tomó en cuenta que al pie de la escalera para entrar al domo, se desatara una trifulca porque no dejaron subir al estrado a Nivardo Mena Villanueva; no le interesó que varios liderazgos de otros partidos, como Alonso Ventre Sifri quisiera hablar con él, no hubo oportunidad porque su cuerpo de seguridad de al menos 40 personas atropellaban a cuantos se atravesaran en la línea de salida del precandidato presidencial.
El problema de Andrés Manuel y su equipo es que ya se cree Presidente de la República, los que le rodean no entienden que el pueblo quiere saludar al que consideran su candidato, esto es lo que le ha fallado en las dos elecciones anteriores al tabasqueño, y este pequeño detalle puede hacer la diferencia en el proceso electoral del 1 de julio próximo. Al tiempo.
SASCAB
No hay que olvidar que el voto es un instrumento para poder tener un gobierno representativo y aunque está muy distorsionado, votar sigue siendo una mejor alternativa que no hacerlo. En estos comicios se renovará la Cámara de Diputados que no ha hecho el trabajo de contrapeso del Ejecutivo, por lo que es clave su renovación. En los estados y municipios donde prevalece la inseguridad se debe proteger a los ciudadanos con patrullajes del Ejército, antes y durante la próxima jornada electoral. Por último hay que participar para sacar a los malos gobernantes, para tener un gobierno que garantice seguridad, paz y justicia. Con el voto se puede lograr un cambio por la vía pacífica, por esta vía se puede transformar el país sin derramamiento de sangre.