CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
- Promete cárcel máxima a funcionarios pillos y confiscación de botines, en una entidad saqueada por el gobierno anterior
- A Borge aún no le quitan un solo peso mal habido y, además, sueltan a uno de sus cómplices con ridícula fianza
- ‘Fake news’, el supuesto “descolgón” a King y Andrade, y el fracaso de la convocatoria para recibir al candidato
- Que Félix González podría no ver realizado su propósito de ser diputado federal; su pasado lo persigue
DE VISITA PROSELITISTA a Quintana Roo, estado cuyo último gobernador está preso acusado de un racimo de delitos federales y estatales relacionados a la brutal corrupción que imperó en su mandato, el candidato presidencial de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade (populistamente “Pepe”, a partir de que inició campaña) anunció ayer en Cancún que presentará una iniciativa de reforma legal para que los funcionarios corruptos paguen con pena máxima de cárcel sus delitos y que, además, les sean confiscados el dinero, bienes y propiedades tanto a su nombre como al de sus prestanombres. Muy buena la propuesta pues ese es un clamor del país entero, harto de la impune rapacidad de políticos y servidores públicos, aunque no dijo Meade más o menos como para cuándo la echaría a andar, pues vaya que urge. Por lo pronto, no sabemos si alguien le informó que aquí, donde vino a buscar votos enarbolando la bandera justiciera, al recluso ex mandatario Roberto Borge la PGR no le ha decomisado hasta ahora un solo peso mal habido, ni tampoco sus amigos y parentela -mamá incluida- han devuelto al patrimonio del Estado los valiosos predios que éste generosamente les vendió a precio de Buen Fin. Y bueno, ni qué decir de que apenas un día antes, como burla anticipada a su discurso, fue liberado por orden de un juez y con ridícula fianza de 10 mil pesos, un pillo ex funcionario borgista acusado de robarse nada menos que 584 millones de pesos. Más vale entonces que se apure “Pepe” Meade a aplicar su propuesta y no sea nada más un estandarte electoral que ande paseando por todo el país, pues de aquí a que lo haga Borge ya estará de nuevo en la calle y, lo que es peor, gastándose el dinero saqueado en esos relojes de 5 millones de pesos que tanto le gusta lucir, al igual que sus onerosos viajes por los lugares más excéntricos y exclusivos del mundo.
**********
DOS NOTAS MALICIOSAS se viralizaron en las redes sociales tras la visita de Meade a Cancún este viernes, que en estricto honor a la verdad vale la pena precisar pues generaron mucha especulación y desinformación. La primera, el supuesto retiro que en una conferencia de prensa se dice que ordenó, por serles incómodos a su lado, del dirigente estatal del PRI, Raymundo King y del delegado nacional del mismo partido, Manuel Andrade. Es cierto, ambos se vieron muy noveles cuando frente a las cámaras de los reporteros (que captaron la bochornosa escena) se fueron colando paso a pasito hasta flanquear por diestra y siniestra a su “gallo” a Los Pinos, todo con tal de salir en las fotos exhibiendo una cercanía que quizá era innecesario demostrar. El gusto les duró apenas un parpadeo pues un asistente de “Pepe”, sin guardar la mínima forma de discreción o prudencia política, los apartó del candidato tomándolos del brazo y los hizo retirarse al menos a tres metros de distancia. Pese al enfoque que le dieron a un vídeo del suceso subido a las redes, resaltando un supuesto rechazo a King y a Andrade, lo cierto es que todo se debió a un mal manejo del tema de seguridad y a que el imprudente chalán no conocía a los políticos locales, suponiendo tal vez -porque así lo parecían- que eran simples ‘fans’ priistas buscando una selfie con Meade. Si bien la mayor responsabilidad del “oso” recae en el equipo de campaña por no documentarse bien sobre las personas que estaban alrededor del candidato, hay que admitir también que el líder doméstico del PRI y su delegado nacional contribuyeron en parte al no preguntar cuál era el protocolo a seguir. Conclusión: no hubo tal desaire pues en toda la gira el aspirante presidencial los tuvo siempre al lado suyo y se tomaron tantas, pero tantas fotos, que las que ambos buscaban “cazar” en esa rueda de prensa habrían salido sobrando… y ahorrado, de paso, la tremenda pena.
**********
EL OTRO “FAKE” noticioso que maliciosamente se armó y se propagó, fue la presunta ausencia de militantes y simpatizantes que acompañaron en su visita a Meade, presentándolo como un fracaso político y vaticinando desde ya su derrota en las urnas el próximo mes de julio. En muchos portales se utilizaron para ilustrar el supuesto imágenes de ese evento precisamente, el de la conferencia de prensa, donde ciertamente había un grupo reducido de gente que lo integraban los reporteros, colocados en un ignominioso corral de vallas metálicas (de nuevo, un absurdo exceso de seguridad en torno a quien, dicen, se anda dando baños de pueblo) y algunos directivos y militantes de partidos que fueron invitados a pararse atrás del candidato mientras daba su discurso. En efecto, visto y presentado de ese modo, la impresión que causan esas fotos -reforzadas por notas manipuladas- es que la gira de “Pepe” por Cancún fue un fiasco y que a duras penas le lograron juntar a medio centenar de personas. Pero no fue así, pues los mal intencionados omitieron a conveniencia publicar los eventos masivos preparados por el PRI, el Verde y Nueva Alianza, que fieles a su tradición abarrotaron con miles de simpatizantes llevados de todo el estado las locaciones escogidas, como fue el gigantesco parque “Toro Valenzuela”, un hotel de lujo y hasta en el mismo aeropuerto, donde las cúpulas de dichos partidos recibieron, atendieron y enseñaron el músculo a su “gallo” presidencial.
**********
QUIEN TAMPOCO DESAPROVECHÓ la oportunidad de colocarse no cerca, sino exactamente al lado de José Antonio Meade en los eventos, fue el ex gobernador, senador y más recientemente aspirante a diputado federal por el Distrito 01 de Quintana Roo, Félix González Canto, quien al parecer busca el mayor acercamiento posible porque está viendo diluirse la posibilidad de que le otorgue el PRI esa nominación. Y es que según apuntan algunas versiones, el proyecto del político cozumeleño no termina de cuajar en el ánimo de la alta jerarquía tricolor, primero, porque en una campaña a la Presidencia donde el discurso del candidato es el del combate y castigo a la corrupción, éste no halla todavía como desprenderse del estigma que lo persigue por haber sido él quien impuso a Beto Borge como su sucesor en la gubernatura, sin respetar los acuerdos que ya habían pactado entonces con quien a la postre, luego de romper con el PRI y con todo ese grupo político, se convertiría en el actual gobernador de Quintana Roo desde una alianza opositora: Carlos Joaquín. Y la segunda razón por la que Félix González podría no ver logrado su propósito de saltar del Senado al Congreso federal, se especula, es que pudieran existir por ahí algunos expedientes relacionados tanto a Borge como a quien fue su fallido candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora, que estarían preocupando tanto el ex mandatario al grado de estar ponderando la posibilidad de buscar tramitar un amparo, por las dudas. Habrá que ver qué dice el propio Félix en los próximos días en caso de que, como se rumora, se quede fuera de la jugada.