- Arremetiendo contra corruptos, el candidato presidencial del PAN-PRD-MC saca jugo al resentimiento contra el ex gobernador
- Fuerte el respaldo de las militancias a Carlos Joaquín: se llevó el “aplausómetro”; doble mención de Anaya a Miguel Ramón
- Los secretos que Mendicuti podría revelar ahora, tras su detención; no fueron precisamente amigos Borge y él
- Reaparición de Gustavo Ortega inquieta en el ‘war room’ de Félix; suena que viene a operar campañas
RICARDO ANAYA LLEGÓ a Cancún y anticipó un triunfo contundente de la Coalición por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) en las elecciones de julio, en las que él disputará la Presidencia de México. En visita dominical para pulsar cómo marchan las cosas en Quintana Roo, luego de las manifestaciones de rechazo en varias partes del país de perredistas y panistas a la fusión de fuerzas políticas para postularlo a Los Pinos, Anaya aseguró en un Salón Turquesa abarrotado por militantes de los tres partidos en aparente estrecha unión y convicción ideológica, que su campaña va “creciendo como la espuma”, la de López Obrador “está estancada” y la de José Antonio Meade, afirmó, “va en franca picada”. Utilizando como ariete en su discurso la animadversión que priva en el estado hacia el ex gobernador Roberto Borge, refirió que el tabasqueño se llevó a Morena a todos los corruptos del periodo borgista y del abanderado del PRI cuestionó su encuentro el pasado viernes con el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, horas antes de que la Fiscalía Anticorrupción le echara el guante y lo mandara a prisión. Lo llamó “cínico” e “incongruente” en su propuesta contra la corrupción que vino a presentar en Cancún y advirtió que de ganar él la Presidencia no habrá venganza, sino justicia. “Los corruptos pagarán las consecuencias y tendrán que devolver lo robado”, puntualizó Anaya sabedor, al igual que “Pepe” Meade días atrás, que la oferta de castigo al pillaje en el servicio público tiene, al menos en Quintana Roo, un excelente caldo de cultivo.
**********
EL “APLAUSÓMETRO” EN el evento de Ricardo Anaya se lo llevó el gobernador Carlos Joaquín (quien a esa hora volaba de regreso de España, donde encabezó la delegación estatal en la Fitur), a quien el precandidato aliancista dijo admirar y reconocer que “era el hombre que estaba logrando que el cambio en Quintana Roo fuera una realidad”. Y lo tomó como ejemplo para reforzar sus argumentos sobre las bondades de la coalición entre PAN y PRD que lo puso como candidato presidencial, recordado que en la elección del 2015 Carlos Joaquín pudo ganar y sacar al PRI del Gobierno, gracias a que fueron juntos y privilegiaron el bien común entre ambos partidos y los ciudadanos, en vez de enfrascarse en luchas egoístas por las posiciones de poder. Destacó el hecho de que en el agradecimiento a dirigentes, autoridades y candidatos de las tres fuerzas políticas que forman la coalición, en dos ocasiones mencionó al ex jefe del Despacho del Gobernador y actual precandidato a la diputación federal por el Distrito 01, Miguel Ramón Martín Azueta, a quien llamó “amigo” y acudió hasta su lugar a estrecharle la mano, siendo también de los más ovacionados. El mismo título le concedió al ex titular de Sefiplan, Juan Vergara, quien compite también por una curul en San Lázaro y del mismo modo acapararon aplausos el dirigente perredista Jorge Aguilar y el aspirante de este partido a gobernar Benito Juárez, Emiliano Ramos. En contraparte, la que recibió una gélida respuesta de la concurrencia fue la polémica alcaldesa panista de Cozumel, Perla Tun, quien al ser mencionada por Anaya apenas y se escucharon unas cuantas y débiles palmas. ¿Será que así le manifestaron su rechazo a la forma déspota con que gobierna la isla, cuna de la familia del gobernador, a quien desconoció y confrontó tan pronto asumió el poder?
**********
UN JUEZ DETERMINÓ suspender la audiencia programada para la tarde de ayer, donde declararía en torno al proceso que se le sigue el que fuera segundo de a bordo en el gobierno de Beto Borge, Gabriel Mendicuti. Acusado de ejercicio indebido del servicio público y un desvío de recursos por 534 millones de pesos, el ex secretario general de Gobierno de Quintana Roo fue aprehendido la noche del sábado por agentes de la Fiscalía Anticorrupción y llevado al Cereso de Chetumal, donde quedó recluido. Antes de que se desataran las especulaciones y en virtud de que no las trae todas consigo en materia de jueces (la semana pasada uno de ellos le soltó a otro borgista capturado: el ex director de la Apiqroo, Ercé Barrón, por supuestas irregularidades en su detención), la Fiscalía General del Estado boletinó de inmediato la razón del por qué no se presentó Mendicuti a la audiencia: había que darle más tiempo a sus abogados, para preparar mejor su defensa. Pero este lunes el también ex alcalde de Solidaridad deberá cumplir sin falta con el trámite y ya el juez, que se mostró benévolo al concederle un plazo más amplio para juntar pruebas de su inocencia, determinará si queda sujeto a proceso… o se va a casa. Por cierto, el boletín de la FGE resalta que el expediente contra Mendicuti consta de 48 tomos y 20 mil fojas, lo que explicaría en parte el por qué no camina precisamente a paso pronto y expedito la justicia. ¿Cuánto tiempo lleva leer, y habrá en verdad quien lo lea completo, un expediente tan burocráticamente voluminoso? ¿Si así está el de un presunto cómplice, de qué tamaño estará el del jefe de la pandilla que saqueó al estado?
**********
QUE AL PARECER fue una pura y mera coincidencia la captura del ex secretario de Gobierno de Borge en un contexto electoral marcado entre la llegada a Quintana Roo de los aspirantes a la Presidencia de la República, “Pepe” Meade, del PRI, el viernes y Ricardo Anaya, del PAN, el domingo. Fuentes de la administración joaquinista afirman que el arresto de Gabriel Mendicuti obedeció al estricto cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el juez de la causa, además de que otras versiones señalan que ésta se agilizó luego que el ex funcionario decidiera reparecer públicamente -se volvió “ojo de hormiga” varios meses- en una reunión de empresarios con Meade el día de su visita a Cancún. Lo que sí podría ser un hecho es que independientemente si sale libre o lo procesan, Mendicuti tiene guardadas valiosas cartas secretas con las que podría intentar negociar un acuerdo más favorable. Hay que recordar que pese a la importancia y cercanía de su cargo con Borge, no fueron precisamente amigos que se llevaran de pellizco y nalgada. La relación personal entre ambos fue tirante, producto del autoritarismo con que aquel gobernaba y mangoneaba a su gabinete, así como la poca paciencia que el secretario exhibía para tolerarlo. Es más, en el paroxismo de su sucesión, Borge lo corrió de la Secretaría de Gobierno bajo sospecha de haber operado en el centro del país el descarrilamiento de su “delfín” José Luis Toledo, para meter en su lugar -como ocurrió- a Mauricio Góngora, que era el “gallo” de Félix González, antecesor y creador de ese ente rapaz e insaciable. No, para nada se antoja descabellada la posibilidad de que Mendicuti, por sí mismo o por “convincente” invitación, suelte la sopa sobre muchas cosas que, por supuesto, sabe del gobierno anterior. Más de uno debe estar temblando… y no precisamente por el frente frío que ha azotado Quintana Roo los últimos días.
**********
CUENTAN QUE EXISTE inquietud en el equipo de Félix González por la reaparición de Gustavo Ortega Joaquín, ex alcalde de Cozumel que llegó al cargo luego de renunciar al PRI y competir por el PAN en el 2005, mismo año en que González Canto ganó la gubernatura, a raíz de conflictos con éste que frenaban sus aspiraciones políticas. Ortega Joaquín, primo del actual gobernador y que se fuera del estado a cultivar viñedos en Baja California al término de su mandato, protagonizó desde su auto exilio una abierta campaña mediática y en redes sociales en contra de Félix durante los últimos años, acusándolo no sólo de haberle “heredado” al estado a Beto Borge, sino de estar también detrás de los ataques que Carlos Joaquín recibió antes y durante su campaña por la gubernatura. Se comenta que el ex edil panista, a quien el recién nombrado candidato del PRI a la Alcaldía de Cozumel, Pedro Joaquín Dubois -sobrino también del ‘number one’- llamó “gran alcalde” en una foto de ambos que posteó en su cuenta de Facebook, ha decidido regresar por sus fueros y que le sería concedida una importante cartera de operación política en el proceso electoral de este año. Esto le complicaría a Félix González su intención de ser diputado federal del PRI por el Distrito 01, pues no solo tiene como contrincante ahí a Miguel Ramón -que no es un suavecito- por Movimiento Ciudadano, sino que está obligado a ganar Cozumel, su tierra natal, donde tendría que enfrentar la embestida de dos trenes: Pedro Joaquín Jr. (priista, pero leal a su tío el gobernador) y Gustavo Ortega, su acérrimo enemigo. Corren las apuestas sobre el desenlace de este episodio que puede imprimir una nueva página a la historia política de Quintana Roo.
**********
EN LA PELEA por los Ayuntamientos en las elecciones del 2018, un total de doce candidatos independientes registraron su intención de participar ante el Ieqroo, que al 20 de enero hizo un corte sobre los avances de respaldo ciudadano a los contendientes. Por Bacalar, Carrillo Puerto y Solidaridad compiten un solo candidato, dos en Cozumel, tres en Othón P. Blanco y cuatro en Benito Juárez. En este último municipio, cuya cabecera es Cancún, la llamada “joya de la corona”, el joven empresario, líder de asociaciones y campeón mundial de ajedrez, Issac Janix, aventaja casi 2 a 1 en el número de firmas de apoyo que la autoridad electoral exige a su más cercano competidor, el también joven Rodrigo Vázquez; en tercer lugar va el ex priista Adrián Chicatto y al final el respetado doctor Manuel Tacú, a quien la edad parece pasarle la factura frente a los demás. El respaldo requerido a los candidatos es de 8457 firmas, de las cuales Janix ha conseguido 1664, Vázquez 993, Chicatto 842 y Tacú apenas ha conseguido 357. De continuar esta tendencia, a la que el hijo del restaurantero Abraham Janix, pionero de Cancún, ha abonado con la organización de diversos eventos deportivos, sociales y culturales que le han redituado bien en las preferencias, seguramente se alzará en dos semanas más con la candidatura independiente para tratar de relevar a Remberto Estrada en la Presidencia Municipal de BJ.
**********
CON MARY HADDAD como su carta fuerte para buscar la Alcaldía de Othón P. Blanco, el PRI pretende recuperar la capital del estado, aún en manos del panista Luis Torres que montado en la ola del efecto “Carlos Joaquín” ganó holgadamente en el 2015. Si la dirigencia tricolor decide apostarle a ganar este año posiciones con la oferta femenina que tiene entre sus cuadros, puede armar un tremendo trabuco con otras figuras como Rosario Ortiz Yeladaqui, Leslie Hendricks Rubio, Candelaria Ayuso Achach, Cora Amalía Castilla Madrid y Alondra Herrera Pavón. Puede ser que de algunas se digan o rumoren muchas cosas, pero es un hecho insoslayable que juntas o por separado, son un enorme imán de votos.