Un total de 24 personas que aspiran a ser candidatos a las diferentes presidencias municipales del estado y 22 que quieren ser los abanderados de Morena a síndicos, se registraron este día ante el órgano correspondiente del partido, que es la Comisión Nacional de Elecciones, durante una jornada que se desarrolló en calma y sin incidentes.
Tras los registros matutinos en los municipios del sur y centro del estado, por la tarde se efectuó la última parte del proceso con las inscripciones de los aspirantes de los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Para el municipio más joven del estado, se registraron dos personas para alcanzar la candidatura a presidente municipal: Plácida Rodríguez Leal y Eloisa Trinidad Zetina Vadillo; en tanto que para síndico, lo hizo sólo Emilio Augusto Pallán Torres.
Para Benito Juárez, se inscribió una persona para la presidencia municipal y seis aspirantes para la sindicatura. Para el primer caso, se registró María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, en tanto que para el segundo, la lista la conforman: Ricardo Velasco Rodríguez, William Jiménez Guillén, Héctor Gerardo Ortega Contreras, Wilberth Alberto Batún Chulim, Sergio David González Velázquez y Ramón Heriberto Valdivieso López.
En lo que toca al municipio de Isla Mujeres, presentaron su documentación para registrarse, un total de cuatro personas que aspiran a la presidencia municipal, que son: Roberto Martínez Aragón, Luis Isidro Venegas Rodríguez, Ciro López Castillo y Miguel Edgar Gazca Arceo. En tanto, para síndico, se apuntaron María Cristina Góngora Martínez y María del Lourdes Martínez Osorio.
Finalmente, para Lázaro Cárdenas, único municipio en el que no habrá coalición de Morena con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), sólo se registraron un solo aspirantes a presidente y uno a síndico; la primera es Alma Margarita Lomas Alvarez, y el segundo es Alfredo Rodríguez.
El delegado de Morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, precisó que por un asunto de fuerza mayor, la aspirante a candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama, mejor conocida como Mara Lezama, se inscribió a las seis de la tarde en la sede alterna que la Comisión Nacional de Elecciones del partido determinó establecer en Cancún.
El dirigente precisó que todo este proceso de registro se hizo conforme a los lineamientos establecidos por la la citada instancia nacional, que en este caso estuvo bajo la responsabilidad de Juan Rios.
Explicó que los documentos entregados por cada aspirante serán evaluados a nivel central y aquellos que ya hayan sido valorados por medio de encuestas y así lo determine el órgano calificador del comité nacional, se designaría su postulación en las asambleas municipales, que se realizarán el próximo 11 de febrero, en tanto que aquellos que aún no obtengan esta determinación, serán evaluados por encuestas, en las que también podrían estar aspirantes que presenten tanto el PT como él PES.
La idea, puntualizó Pech Várguez, es que sean postulados los mejores candidatos, que sean muy competitivos y tengan amplias posibilidades de ganar el próximo primero de julio.