La Cámara de Diputados pedirá explicar el avance de las denuncias por turismo electoral en Q. ROO.
La próxima semana llamará a cuentas la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en Procesos Electorales de la Cámara de Diputados al titular de la FEPADE (http://www.fepade.gob.mx/), Héctor Marcos Díaz Santana, para explicar el avance de las denuncias por turismo electoral en Quintana Roo.
A su vez, la comisión solicitará al INE el corte de nuevas afiliaciones en el estado, para evitar se repita este delito en el actual proceso electoral, adelantó la diputada federal, Ivanova Pool Pech.
La diputada federal dijo que aunque el delito de turismo electoral es muy difícil de predecir, el antecedente que puso el caso de Quintana Roo a nivel nacional ha prendido los focos de alerta, por lo que la comisión especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales solicitará tanto al consejo local electoral como al Instituto Nacional Electoral (http://www.ine.mx/) (INE) un corte previo del empadronamiento que se reportó en el estado.
Este lunes venció el plazo para el trámite de nuevas credenciales de elector y, con base en esta nueva credencialización, esperan poder detectar a tiempo cualquier caso de “turismo electoral” principalmente del estado de Yucatán.
Pool Pech dijo que los diputados de dicha comisión especial acordaron además distribuirse por el país durante la jornada electoral del 1 de junio, para vigilar de cerca que el proceso se lleve a cabo de manera transparente, aunque reconoció que no hay mucha confianza en la atención de los delitos electorales, luego de la designación a modo del fiscal
Héctor Marcos Díaz Santana, con quien se reunirán la próxima semana para pedirle un informe detallado del avance de las denuncias penales que se iniciaron durante la gestión del ex titular Santiago Nieto.
De acuerdo con el último corte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en 2017 antes de la
salida de Santiago Nieto, se habían cumplido 474 órdenes de aprehensión, en el caso del “turismo electoral” denunciado contra el PRI y PVEM (http://www.partidoverde.org.mx/2017/) por la movilización desde Yucatán de más de 6 mil ciudadanos para votar en
Quintana Roo, aunque habían en investigación otras 69 carpetas de sobre ese mismo delito.
Además, la fiscalía dejó pendiente dentro de las indagatorias por las denuncias presentadas en la pasada elección a gobernador en Quintana Roo investigaciones por las transferencias que el gobierno de Roberto Borge hizo a partidos políticos y candidatos por cantidad aún no cuantificada, pero que tan sólo en una carpeta de investigación se desprendían 200 millones de pesos.
Esta cantidad sería adicional a los 300 millones de pesos de la denuncia que pesa en contra del ex candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM, Mauricio Góngora Escalante, por financiamiento ilícito de las campañas y peculado electoral.
Hasta la gestión de Nieto Castillo se habían consignado 381 averiguaciones previas por diversos delitos electorales durante el proceso electoral 2016.
Fuente: Luces del Siglo