>La cercanía con la gente y la capacidad de diálogo son algunas de las características que deben tener los gobernantes. No se puede gobernar en la soledad o en solitario porque se pierde sensibilidad social y conocimiento directo de los problemas, necesidades y expectativas de la gente.
Por eso son importantes las reuniones que periódicamente tiene el gobernador y sus colaboradores con diversos sectores sociales. Hay un procedimiento y un formulismo que se sigue para que haya orden en las entrevistas, porque de lo contrario se convertiría en una kermes. Son cientos de personas que en cada municipio tienen la oportunidad de dialogar con el gobernador y con los titulares de cada dependencia estatal, para plantear problemas comunitarios y, en ocasiones, hasta personales. Con paciencia el gobernador escucha, pero no solo escucha sino atiende y resuelve. Allí mismo, de manera directa, dicta las instrucciones precisas y las personas se van con una solución a sus planteamientos.
Es una nueva forma de hacer política y de entender el ejercicio del poder. Parecería irrelevante a algunos, pero tiene un profundo significado. Porque a veces el gobernante es cooptado por una burbuja y se aparta de los problemas y del sentir ciudadano. Y este ejercicio de diálogo mantiene un vínculo con la gente, que nutre el sentido y el rumbo de las acciones del gobierno.
SIN EXPECTATIVAS
El anuncio de la llegada de cientos de elementos de la policía federal a Cancún no ha despertado muchas expectativas en la gente. Es un significativo esfuerzo el envío de estos elementos, sin duda. Pero la experiencia no abona a la confianza de que la problemática de la inseguridad que se palpa en todos lados vaya a resolverse.
Sin embargo, no hay que ser pesimistas. El fatalismo no es positivo. Pero hay que ser realistas. ¿Un mayor número de policías va a resolver el problema de inseguridad? La experiencia dice que no. Pero hay que esperar. Hasta no ver, dijo un ciego.
LOS CANDIDATOS
Ya están casi listos los candidatos de todos los partidos. Por el Distrito I se disputarán el voto Miguel ramón Martín Azueta, por la alianza PAN-PRD Y Leslie Hendricks, del PRI. Miguel ramón es peleador de peso completo. Técnico si es necesario, y rudo si las circunstancias lo ameritan. Leslie quiso cambiarse al Distrito 3, pero el Verde se apoderó de esa demarcación.
Otro distrito muy peleado será el IV, donde compiten Candi Ayuso y Chucho Pol, del PRI y de Morena, respectivamente.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512