CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
Tan rápido como surgió la especie hoy, así la desmintió el líder de uno de los partidos -de hecho, el más fuerte- de la coalición “Por México al Frente”, Jorge Aguilar Osorio, del PRD, quien sofocó la llamarada de la rumorología en el sentido de que José Luis “Chanito” Toledo hubiese sido designado candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
Claro que el dirigente perredista habló al menos por su partido y no se sabe si en el PAN o en Movimiento Ciudadano, sus otros aliados, tengan considerado al diputado federal playense como su carta fuerte para disputar la silla grande del Palacio Municipal de Cancún, pero tratándose de una coalición convenientemente pactada tiene mucha solidez la opinión de una de las tres cabezas.
Según Aguilar Osorio, el aún compadre (porque ese lazo no se rompe, como el de la amistad o el de la lealtad) del ex gobernador preso por saquear el estado, Roberto Borge Angulo, no ha tenido ningún acercamiento con el PRD para tratar de convencer que su valor y peso político son suficientes como para ponerlo, así como así, de ariete en las elecciones.
Además, ‘peccata minuta’, el ex “delfín” oficial a la gubernatura todavía mantiene atado el cordón umbilical al PRI, al que sigue representando en el Congreso de la Unión, lo cual es, hasta lo aclarado hoy por el líder perredista, un serio obstáculo para que pueda ser considerado como opción en la contienda por esa coalición. “Primero que renuncie al tricolor y después hablamos”, fue más o menos lo que dijo hoy Aguilar Osorio.
A “Chanito” Toledo lo venían ubicando como el posible candidato del Partido Encuentro Social de “Greg” Sánchez para la Alcaldía de Solidaridad, que también buscan afanosamente Laura Beristain y Arturo Castro Duarte por parte de su aliado Morena, aunque ahí el legislador federal, en caso de decidirse y aceptar, llevaría mano pues la adscripción partidaria pertenece al PES.
Sin embargo, hoy los dados se movieron y “Chanito” surgió de la nada en un trascendido que lo colocaba por el Frente PRD-PAN-MC en Benito Juárez, donde la hipótesis es que ésta coalición, ante el peligro que les representa la amplia popularidad de la morenista Mara Lezama y la alicaída precampaña del perredista Emiliano Ramos, había decidido optar por Toledo Medina, quien trae a su favor dos campañas políticas: la de diputado y la de precandidato a gobernador. Aunque triunfadora, eso sí, solo una.
El principal beneficiario de que este rumor se convierta en realidad es el propio “Chanito”, pues está más que claro que tras su rompimiento con su impulsor y mentor Roberto Borge, al buscar inmediato cobijo bajo las alas del gobernador Carlos Joaquín evidenció su intención de enderezar desde ahí su carrera política, que tropezó en el ocaso del periodo borgista y sólo se mantuvo a flote tras su deslinde del hombre a quien en política, quiera o no, le debe todo.
De irse por la alianza PES-Morena-PT en Solidaridad, el playense “Chanito” tendría que enfrentarse a la disyuntiva de hacerle la competencia a la actual alcaldesa Cristina Torres (PAN-PRD), que busca su reelección contando con la simpatía -enorme- que le tiene Carlos Joaquín, el gobernador en el que Toledo se cobijó y al que tendría que jugarle ahora las contras si busca consolidar su proyecto político en este terreno.
De llegar a un arreglo con el PRD -con el desaseo que hay, ya todo puede pasar-, que hoy lo desconoció como referente electoral para quitarle la silla a Remberto Estrada, el diputado federal podría lograr tres cosas:
- La oportunidad de mantenerse vigente en la política doméstica, aunque sea desde otra trinchera, pues luego de lo que ha dicho y hecho al PRI (traidor, lo llaman dentro) difícilmente lo vuelvan ahí a postular para algo.
- Hacerle un contrapeso real y efectivo a la popular conductora de radio Mara Lezama, precandidata de Morena, quien es hasta el momento la favorita a alzarse con la Presidencia Municipal y el enemigo a vencer. El líder político del estado, Carlos Joaquín, seguro estaría muy complacido.
- En una de esas, convertirse en alcalde de un municipio al que si bien no pertenece -es solidarense-, lo ha representando legislativamente los últimos dos años desde el Distrito electoral 01 en el Congreso federal, por lo que es conocido en toda esta demarcación y en eso radica su apuesta.
Queda para el análisis, nada más, hasta donde llega realmente el compromiso y la lealtad de José Luis Toledo con la actual administración estatal, que coincidentemente en estos días en que baraja sus opciones de supervivencia política, sus ex amigos y aliados de la era Borge están cayendo en manos de la justicia como fichas de dominó.
Los dos últimos: Gabriel Mendicuti y Mauricio Góngora, curiosamente también, fueron dos de los que le disputaron ferozmente la candidatura del PRI al Gobierno de Quintana Roo. Hoy ambos están en la cárcel sujetos a proceso penal, mientras que “Chanito” corta los pétalos de la flor a ver cuál opción es la que mejor le conviene. Tanto a él, como a quien lo cobija bajo sus alas.