No sólo han sido Roberto Borge y socios y cómplices, han sido varios de sus antecesores, pero también funcionarios del gobierno federal y presidentes de la república los que han saqueado las playas y tierras quintanarroenses de alta plusvalía.
Carlos Salinas se adueñó de miles de metros cuadrados de playas de Quintana Roo, a través de testaferros. Lo mismo que los políticos yucatecos Emilio Gamboa Patrón y Jorge Carlos Ramírez Marín, por citar a algunos cuantos. Pero la lista es vasta.
El dirigente nacional del PRI, el que llamó prietos a los mexicanos que apoyan a López Obrador, designó secretario de Elecciones del Comité Nacional de su partido a Felipe Enríquez, compadre de Enrique Peña Nieto y de Ivonne Ortega, a su vez comadre de Félix González Canto. El nuevo secretario de Elecciones del PRI perdió la elección cuando compitió hace algunos años por la presidencia municipal de Monterrey. Su nombramiento quizá augura lo que sucederá el 1 de julio.
Felipe Enríquez es depredador de terrenos de alta plusvalía. En Yucatán son conocidos sus negocios multimillonario con terrenos ejidales cercanos a la capital yucateca.
Y su historia en Quintana Roo la documenta la revista digital Reporte Índigo. He aquí un fragmento de un amplio reportaje:
“Y es que Felipe Enríquez solamente puede explicar su fortuna familiar por el tráfico de influencias y por su compadrazgo con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto…
“O su compadrazgo con la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, con el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, o con el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto…
“O también con sus lazos con el ex gobernador de Nuevo León Natividad González Parás y su hermano Luis Francisco, quienes son sus socios en el proyecto de Isla Blanca al norte de Cancún…
“De la nada, Felipe Enríquez creó la empresa Raíces Consultoría, S.A. de C.V., que usó para adquirir tierras en Isla Blanca, al norte de Cancún, Quintana Roo, así como en el Ejido de Ucú, al poniente de Mérida, Yucatán…
“Y de ahí ha creado al menos otras tres razones sociales para negociar y apropiarse de tierras en Yucatán y Quintana Roo…
“Se trata de Desarrollos Punta Piedra, S.A. de C.V., para adquirir casi 4 hectáreas de tierras frente al mar al sur de Tulum…”
Este es el pájaro de cuenta que es el nuevo secretario de Elecciones del Comité Nacional del PRI. Es el personaje ideal para allegarle recursos sucios a las campañas del PRI
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512