Los dos municipios que gobierna el Partido Nueva Alianza (Panal) en Quintana Roo, Bacalar y Lázaro Cárdenas, que llegó coaligado con el Revolucionario Institucional (PRI) y por el Verde Ecologista de México (PVEM), están en emergencia ambiental, sin que sus administraciones puedan o quieran hacer nada.
En el caso del pueblo mágico de Bacalar, solo basta darse una vuelta por la cabecera municipal para observar el abandono en el que se encuentran las calles, la falta de servicio público, de alumbrado, de equipamiento municipal, en detrimento de sus habitantes, y por consecuencia lógica del turismo que llega por los atractivos naturales e históricos de esta demarcación.
A Manuel Alexander Zetina Aguiluz le importa poco lo que sucede con el municipio, su última respuesta a un especialista que señaló la contaminación que sufre la laguna, fue que él ve igual el agua, sin cambio en los colores. Los escándalos en los que se ha visto envuelta su administración, como pedirles a los campesinos que se quiten los zapatos para no ensuciar el piso de la presidencia, hasta sostener en el cargo a personas que hacen negocios en obras pública, con el aval del presidente municipal.
Por el lado de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox, el daño al medio ambiente es mayor, pues a parte de tener crisis por la basura, los lixiviados se filtran al mar y aunque el mangle hace su trabajo, especies endémicas corren peligro, sin que hasta el momento ninguna autoridad se interese por intervenir. Lo peor es que su presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona hace como que le interesa el tema, pero no deja de golpetear y culpar a las dependencias estatales y federales de la debacle ambiental que se da en la Isla de Los Pájaros.
Pero también la contaminación con aguas negras y de la densidad poblacional son problemas que afectan a Holbox; el uso de carritos de golf como transporte público dañan con sus emisiones el equilibrio del medio ambiente, entre otras cosas. De ahí que urge la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado para que tomen cartas en el asunto.
SASCAB
En caso que José Luis Toledo Medina emigre del PRI al PRD para ser el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC, a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), pues la competencia se pondrá interesante entre él y Mara Lezama (Morena-PES-PT); nada tendrá que hacer Remberto Estrada Barba como abanderado del PRI-PVEM-Panal. Ahora bien, si el dirigente estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez se prestara al juego del Verde y rompe la alianza con Morena para irse con PT con candidato propio, éste sería Juan Ignacio García Zalvidea, y entonces sí, la división del voto podría favorecer nuevamente a Remberto Estrada Barba.
Correo: comunicacionesmayab@gmail.com
Twitter: @MartinGIglesias