CORRE LA VOZ Por: Jorge Castro Noriega
- PGR pronto revelará los resultados de la investigación de la explosión, revela Navarrete Prida en Chetumal
- Al ofrecer castigo “a los responsables”, el secretario de Gobernación elimina la versión de una falla mecánica
- “Quintana Roo tiene niveles de seguridad adecuados para sus visitantes”, reconoció ante Carlos Joaquín
LA PRESUNCIÓN DE un atentado o un auto atentado detrás de la explosión del
Barco Caribe en febrero pasado en Playa del Carmen, cobró ayer fuerza luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconociera que la PRG ya tiene una hipótesis sobre lo ocurrido y que en breve no sólo presentará los resultados de la investigación, sino que pondrá a los responsables a disposición de las autoridades. Y bueno, si el titular de Segob habla de que hay responsables, es porque entonces el estallido no tuvo nada que ver con una “falla mecánica”, como aventuradamente lanzó la Apiqroo el mismo día del suceso. Queda claro entonces que hubo participación humana y quienes lo hayan provocado, sin duda, serán castigados.
**********
DE VISITA EN Chetumal, donde acudió a clausurar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendio Forestales, Navarrete Prida dio también respuesta a la advertencia emitida este viernes por la Embajada de Estados Unidos en México, que pidió a sus connacionales extremar precauciones en Quintana Roo y prohibió a funcionarios y personal consular estadounidense utilizar los barcos de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen. “Hay colaboración entre las autoridades mexicanas y las americanas, para que sepan (en EU) que las personas de otros países que ingresen a territorio nacional y elijan como destino Quintana Roo, tienen niveles de seguridad adecuados”, reviró el funcionario federal, quien con esto otorgó también un sólido respaldo a la tarea que ha encabezado el gobernador Carlos Joaquín la última semana para mantener -mientras se esclarecen los hechos- la tranquilidad entre la población y la confianza en el mercado turístico internacional, que se vio sacudido con el incidente, aunque no se ahuyentó.
**********
OTRO PUNTO PUSO en claro el secretario de Gobernación al hablar sobre el tema, atajando también rumores y especulaciones alarmistas: El segundo artefacto explosivo encontrado en otro Barco Caribe fondeado cerca de Cozumel, nunca puso en riesgo la vida de ninguna persona, debido a que la embarcación estaba en desuso. “Debo aclararlo, no era una embarcación que estuviera abierta al público, sino que estaba varada de mucho tiempo atrás y que, afortunadamente, se encontró un aparato que no pondría, por ese mismo hecho de ser un barco varado y parado, en peligro vidas humanas», afirmó Navarrete, quien por último reiteró que la operación de la naviera propiedad de Roberto Borge Martín, padre el ex gobernador Roberto Borge Angulo, estará suspendida hasta en tanto no se esclarezca el móvil de la explosión que sufrió su barco el pasado 21 de febrero.
**********
UN DIPUTADO LOCAL, un candidato a diputado federal y un asesor de Carlos Joaquín, son a quienes consejeros políticos del PRD identifican como los que, hablando a nombre del mandatario quintanarroense, se han apersonado a la mesa de negociaciones en el edificio de Benjamín Franklin 84, en la Ciudad de México, donde se discute la definición de varias candidaturas que aún el Sol Azteca tiene en el aire, para tratar de impedir que el ex priista José Luis Toledo sea designado candidato externo del PRD a la Presidencia Municipal de Cancún. El mensaje que han llevado estos personajes contrasta con la postura que reiteradamente ha manifestado Carlos Joaquín, de que no meterá las manos en el proceso electoral por nadie, ni para bien, ni para mal. Pero parece que la tercia supone que por la distancia entre la capital del país y la del estado, el jefe no se va a enterar de que están utilizando su nombre para fines contrarios al compromiso electoral que éste hizo.
**********
LA CERCANÍA QUE tienen los tres personajes en cuestión con el gobernador -indiscutible, hay que admitirlo- es la apuesta que han colocado sobre la mesa del Consejo Político del PRD intentando influenciar sobre una decisión que se presume debe ser exclusivamente interna, lo cual ha atrasado la definición de nombrar o rechazar a Toledo Medina como su abanderado para la elecciones de julio. La intriga, revelan las fuentes, va más allá de tratar de bloquearlo por su pasado priista y por haber sido el “delfín” de Roberto Borge para la gubernatura, sino que a los emisarios no autorizados les preocupa el hecho de que “Chanito” gane Cancún y se coloque con eso, en automático, en la antesala de la sucesión gubernamental de Carlos Joaquín en el 2022. Porque entre los conspiradores hay uno o dos a quienes les late alegremente su corazoncito por la silla grande del Palacio de Gobierno y creen necesario despejar de rivales potenciales el camino. ¿Se vale grillar en esas esferas? ¡Claro! Pero con talento político propio, sin usar el nombre del alto mando.
**********
UNA NOTICIA BUENA, una mala y otra peor, tras la versión que corrió como reguero de pólvora ayer en redes sociales sobre la detención del ex titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq) en la era borgista, Martín Cobos. La buena, -sobre todo para él-, es que todo se trató de una falsa información derivada del sobreseimiento de un amparo que promovió el año pasado para evitar ser detenido, luego de haber sido presuntamente incluido en la carpeta de investigación de la Auditoría Superior del Estado contra varios ex funcionarios públicos acusados de corrupción. La mala -para el aparato de justicia quintanarroense-, es que habiendo quedado Cobos expuesto, sin la protección del amparo, a ser apresado para responder por una supuesta malversación de fondos en la Cojudeq por más de 72 millones de pesos, a ninguna autoridad pareció interesarle la oportunidad de sentarlo en el banquillo para, de menos, interrogarlo. Y la peor, la reacción de la Fiscalía General del Estado, que en apresurado boletín emitido anoche mismo se deslindó de la falsa detención del también ex secretario municipal de Tulum, evidenciando mayor preocupación en aclarar la “fake news” que en explicar si Cobos es o no carne de presidio y por qué, habiéndolo tenido en sus manos, decidió perdonársela y dejarlo ir.