A unos días de haber pedido a la dirigencia nacional del PES la disolución de la alianza con el partido Morena, según que porque éste se “agandalló” con el reparto de candidaturas, Gregorio Sánchez Martínez, presidente en Quintana Roo de Encuentro Social, sigue llevando agua… y morenistas, a su molino.
Mal cálculo político hizo el doctor José Luis Pech, representante estatal del partido de AMLO al echarse encima como adversario -como aliado le convenía más- al ex alcalde de Cancún, pues pocas personas son en verdad tan obstinadas en sus ideas como “Greg”, quien ahora está con el acelerador a fondo armando su propio proyecto de competencia en el proceso electoral de este año. Y en esa tarea, morenistas resentidos o en desacuerdo con las decisiones de su partido se le están sumando al guerrerense.
Para muestra un botón, ayer el candidato de Morena a presidente municipal en José María Morelos, Domingo Flota, acompañado de los principales líderes políticos y sociales del partido de López Obrador en esa localidad de la zona maya, se apersonaron en las oficinas de Sánchez Martínez sobre la avenida Tulum de Cancún para presentarle su respaldo al PES en rechazo -dijeron ellos- a las malas decisiones que está tomando su dirigente estatal.
Y como en la guerra y en el amor todo se vale, “Greg” los recibió, los escuchó y se dejó querer. La tropa morenista de Morelos le ofreció todo el apoyo para el PES, que aunque no se sabe todavía bien si podrá postular a sus propios candidatos para las elecciones, una cosa es segura: buscará restarle el mayor número posible de puntos a Pech, a quien no se quita del entrecejo como el culpable de que la coalición Morena-PES-PT se haya caído por su voracidad de comerse solo el pastel de las candidaturas en Quintana Roo.
Pudiendo negociar, estirar y aflojar la liga tanto como hubiese querido hasta llegar a un acuerdo conveniente para todos, el coordinador morenista prefirió meterse a la “brava” y sacar a codazos del reparto al PES y al PT. Y tal vez Pech midió igual a Hernán Villatoro que a Gregorio Sánchez, pero no podría haber estado más equivocado.
Sería muy aventurado suponer que éste le vaya a ganar de todas, todas. Pero por lo pronto, ya le está metiendo ruido en el Comité Nacional de Morena, en donde ya tienen la información de que si bien “Greg” jugará con todos los recursos y medios a su alcance para llevar al triunfo a López Obrador, no hará lo mismo con los candidatos de Morena en el estado de donde, aseguran en su staff, sacará las manos por completo.