El candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que tiene desconfianza en las organizaciones de la sociedad civil y las leyes que promueven, porque le parecen una simulación.

«Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes», dijo AMLO en un debate con Carlos Marín, Azucena Uresti, Carlos Puig, Jesús Silva- Herzog, Héctor Aguilar Camín y Juan Pablo Becerra Acosta transmitido en Milenio Televisión.
También te puede interesar: Apoyarán empresarios a Andrés Manuel López Obrador
López Obrador dijo que las instituciones impulsadas por la sociedad civil simulan independencia, pero en realidad sirven a la mafia del poder y las comparó con las candidaturas independientes.
Y, entre ellas, se refirió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), institución que dijo «actuó como tapadera» en el caso de corrupción de Odebrecht.
«Es un parapeto en el mejor de los casos. Supuestamente promovido por la sociedad civil, independiente, ¿en qué termino?», dijo. «¿Saben qué fue lo último que resolvió el instituto de la transparencia? Mantener en secreto la investigación de Odebrecht».
Son instrumentos que se han venido creando para simular que se va a combatir la corrupción y al final lo que hacen es protegerla
-AMLO
Dijo que la creación de este instituto le costó a los mexicanos mil millones de pesos y que en el caso Odebrecht «actuó como tapadera».
El INAI, antes Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se creo en 2002, durante la administración de Vicente Fox.

Esta semana, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, fue criticada por aceptar entrar en la lista de los candidatos plurinominales del PRI en la Cámara de Diputados.
Los críticos acusaron que Puente fue clave para mantener en secreto información sensible que compromete al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en negocios irregulares que han dejado multimillonarias pérdidas para la empresa estatal, en el caso Odebrecht.
Fuente: Huffington Post



















