De acuerdo con la última información del Observatorio federal del Trabajo (2016), en Quintana Roo hay cerca de 22
mil menores que realizan alguna actividad económica.
La tasa de ocupación o trabajo infantil en menores de entre 5 y 17 años de edad en el estado ha disminuido en cerca de un 50 por ciento, afirmó el delegado federal del Trabajo, Enoel Pérez Cortez, quien detalló que el avance fue posible por la labor coordinada de los tres niveles de gobierno a través de sus áreas de Trabajo y Previsión Social.
También te puede interesar: Arrebata Morena gubernaturas
El funcionario dijo que la última información entregada por el Observatorio federal del Trabajo, a fines de 2016, indica que en Quintana Roo cerca de 22 mil menores en la citada franja de edad se ocupan en alguna actividad productiva. En 2010, abundó, la cifra rebasaba los 37 mil menores ocupados, número que fue considerado como grave porque alcanzó más del 10 por ciento de la población infantil en esa franja de edad.
Dijo que actualmente hay alrededor de 440 mil menores de entre 5 y 17 años de edad en el estado, de los cuales
alrededor de 22 mil aún realizan algún tipo de actividad productiva.
“Se ha avanzado bastante en el tema. Cuando inició la presente administración las cifras estaban por encima de la
media, pues de los 440 mil menores contabilizados en Quintana Roo cerca de 40 mil desempeñaban alguna
actividad laboral; ahora, con las estrategias que se han implementado desde los tres niveles de gobierno, ese número se ha reducido a casi la mitad”, apuntó.
Los menores que trabajan suelen ocuparse principalmente en actividades primarias del campo, sobre todo en la zona cañera al sur del estado, y en el sector de servicios, ya sea en comercios o en la informalidad en zonas urbanas del norte de la entidad.
Pérez Cortez afirmó que las acciones para reducir todavía más la tasa de trabajo infantil siguen adelante, con el fin de que los menores aprovechen su tiempo en la escuela y en actividades acordes con su edad.
Sin embargo, señaló que durante los periodos vacacionales largos muchos menores, a instancias de sus padres,
buscan ofertas de trabajo para ayudar con los gastos familiares, por lo que la labor de la dependencia se concentra en estos casos.
Indicó que para evitar la explotación infantil mantienen un operativo permanente, mismo que es reforzado en periodos vacacionales como Semana Santa para que las empresas no contraten a menores de 16 años. A la vez que vigilan que los jóvenes de entre 16 y 18 años que ya se encuentran laborando, tengan un permiso otorgado por la Secretaría del Trabajo (http://www.qroo.gob.mx/styps). Señaló que en dichos operativos verican unas 60 empresas cada mes, sin que hasta el momento, en lo que va del año, hayan detectado casos de explotación infantil.
El delegado federal del Trabajo recalcó que para evitar que los infantes sean expuestos a trabajos que pongan en
riesgo su integridad, es importante reforzar el diálogo con los padres de familia, quienes muchas veces los obligan a laborar en apoyo económico a la casa.
Fuente: Luces del Siglo