Mientras que en la sede nacional del PRD la siguen haciendo cardiaca y no terminan de definir las candidaturas que faltan para el proceso de este año, su principal aliado, el PAN, ya no guarda las apariencias en lo que muchos dan por hecho: El ex priista José Luis Toledo será quien abandere la alianza “Por Quintana Roo al Frente” para disputar la alcaldía de Cancún.
En reciente visita al estado para apuntalar los proyectos de sus seleccionados para presidentes municipales, diputados federales y senadores, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, encabezó un evento partidista en el que también estuvo, sin ser aún oficialmente candidato, el joven “Chanito” Toledo.
La presencia ahí del ex aspirante a gobernador por el PRI no se puede entender sin la aceptación del jerarca blanquiazul, así como de las diversas corrientes conformadas con sus coaligados del PRD y Movimiento Ciudadano, aportando el hecho una suspicaz lectura sobre la presunción de que “este arroz ya se coció”.
Zepeda, quien aseguró que en Quintana Roo y en todo el país van fuertes y competitivos en base a los números de las últimas encuestas de posicionamento, compartió con todos los candidatos del Frente y también se le vio platicando, en corto, con el hasta hace poco diputado federal.
Y como para reforzar el mensaje de “visto bueno” de Acción Nacional al proyecto de Toledo, la también legisladora federal Patricia Sánchez Carrillo, una de las figuras más emblemáticas e influyentes dentro del PAN, posteó en sus redes sociales fotos de ambos -muy unidos- anunciando el fin de su gestión en el polémico caso de las cajas de seguridad incautadas el año pasado por la PGR a cientos de ciudadanos quintanarroenses. Gracias a ello, cabe reconocer, la mayoría de los depósitos se devolvió a sus legítimos propietarios y se evitó consumar uno de los más grandes atracos de fin de sexenio del Gobierno federal.
Se interpuso la Semana Santa en el arranque del proceso electoral 2018 y si bien PAN-PRD-MC aún no cuentan con representante para competir por la Presidencia Municipal de Benito Juárez, hay indicios de que la próxima semana desde la cúpula del Sol Azteca se anunciará, por fin, el nombre del elegido.
Y con semejantes muestras de “calor” del PAN nacional a José Luis Toledo, quien coincidió con Damián Zepeda en que Cancún es factor de unión para recuperar la paz perdida, las apuestas ya están 3 a 1 a su favor… y van subiendo.