Durango.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES, tras arrancar su campaña en la Laguna de Durango, teniendo como escenario la velaria de la Expo Feria de Gómez Palacio, en su mensaje recordó a los connacionales, de quienes dijo, “díganle a todos los que radican en el extranjero… a nuestros paisanos, que convertiré los 50 consulados en procuradurías de la defensa de los emigrantes”.
Ya tras hablar de deshonestidad, añadió que los falsos redentores de México, esos que ganan 650 mil pesos al mes habrán de desaparecer y los nuevos, tendrán que conformarse con sueldos acorde a su trabajo “y quienes desean integrar nuestro próximo gobierno, también habrán de hacer visitas terrestres a los lugares con mayores obstáculos, en donde existe la soledad y la pobreza, porque ya no habrá más helicópteros, ya no habrá más avión presidencial porque se lo venderé a Donald Trump, al cual no me subiré para no ofender al pueblo, porque eso es ostentación”.
A López Obrador le acompañaron en su llegada a las 16:53 horas, Marcelo Ebrard, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y los candidatos a senador, Gonzalo Yáñez y Marina Vitela, aspirante a diputada por el distrito 02 federal.
De acuerdo al programa del mitin político, sería María Vitela quien abriría la campaña en este municipio, sin embargo, gente infiltrada (de acuerdo a testigos), comenzó a abuchearla gritando “fuera PRI… fuera PRI… fuera PRI”, al grado que no pudo articular palabras, para que de inmediato interviniera López Obrador, quien rompiendo el protocolo del programa pidió cordura y respeto, ya que dijo, la coalición se distingue por tener puertas abiertas y aceptar personas de todos lados, porque ahí no importan credos ni religiones y lo mismo que un católico, un cristiano, como un maometano, tiene cabida.
En su discurso, fortaleciendo el nacionalismo, indicó que con él, México se convertirá en una potencia y bienestar sin la necesidad de emigrar “y el que se quiera ir, será por su gusto, porque no hay necesidad de hacerlo y por eso es esta lucha”.
También te puede interesar: Ya somos más quienes queremos paz con justicia y dignidad, el bienestar y la vida buena: López Obrador
“Hay respeto hacia Donald Trump, pero también vamos a pedirle respeto a los migrantes y a nuestro México, pero también le habremos de recordar al presidente de los Estados Unidos que los problemas no se resuelven militarizando las fronteras, porque esto es una amenaza y actuar con prepotencia es comportarse como un mal vecino y si insiste tapar esos 3 mil 185 kilómetros que nos dividen, vamos a hacer una cadena humana vestidos de blanco para pedir paz y progreso y creo que aquí pueden participar millones de mexicanos de aquí y de allá”.
Al tocar el tema de los privilegiados, afirmó que es el turno de las nuevas generaciones, asegurando que habrá un programa llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual consiste en brindar una beca mensual a estudiantes de escasos recursos, por 2,400 pesos mensuales y se habrá de contratar a jóvenes como aprendices con sueldos de hasta 3,600 pesos semanales, para que de esta manera dejen de llamarles “ninis” de manera despectiva, subrayó.
A los maestros les dijo que a finales de este año, se cancelará la llamada reforma educativa y habrá otros acuerdos de aprendizaje sin afectar sus derechos laborales.
Llamó a la unidad y exigió dejar atrás divisiones tras el abucheo a Marina Vitela, porque sostuvo que “este movimiento es amplio y plural e incluyente y por supuesto que hay espacio para personas que vengan de otros partidos, todas las clases sociales, todos, libres y pensadores”.
“Este movimiento no tiene dueño, es instrumento del servicio del pueblo, de la sociedad y vamos a actuar porque la unidad hace la fuerza y prueba de ello, es que estamos 20 puntos arriba de nuestros contendientes y no lo digo yo, lo dicen las encuestas”.
“Díganle a la gente que tengan confianza, porque nuestros principios son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y por ello vamos a cumplir todo”.
Se comprometió además López Obrador, a rescatar los ejidos del abandono y a luchar por precios de garantía para consumir lo que se produce en México, sin la necesidad de comprar en los Estados Unidos.
“Esto, lo lograremos terminando a la vez, con el bandidaje oficial y porque el presupuesto alcanza y tan es así que lograremos que la pensión de los adultos se convierta en el doble, es mi promesa”, concluyó.
El mitin terminó ante cinco mil personas que se reunieron en la velaria, rematando ante los invitados el candidato de “Juntos Haremos Historia”, para que cuiden las urnas después de cerrarse la votación, “ya que hay mucha gente acostumbrada al fraude”.
Fuente: Noticias del Sol