A 51 días de las elecciones, la polémica del Nuevo Aeropuerto continúa y la pregunta ahora es ¿quién va a pagar por él?
Han sido semanas de intenso debate sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
Todo comenzó gracias a la propuesta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien sorprendió a todos al asegurar que de ganar las elecciones de México frenaría la construcción de la gran obra que genera al día de hoy más de 40 mil empleos.
El argumento del candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» es que la construcción del NAIM era inviable por dos razones principales: su alto costo que endeudaría aún más al país y el terreno en el que se hace, del cual se ha dicho tiende a hundirse cada año.
El NAIM ha generado polémica entre varios sectores de la sociedad. (Foto: El Mañanero Diario)
¿AMLO sigue pensando en cancelar el NAIM?
Desde el candidato José Antonio Meade, pasando por Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, el Gobierno Federal, los empresarios y hasta expertos, todos han desaprobado la idea de López Obrador asegurando que poner fin a la obra sería perder miles de millones de pesos de inversión y lo más preocupante, miles de empleos.
A pesar de estos argumentos, Obrador seguía firme en su idea de frenar a toda costa el NAIM, hasta ahora. Fue este miércoles que el candidato de izquierda decidió cambiar su discurso y dar el sí a la construcción de una de las más importantes obras en América Latina en décadas, pero con una condición.
Esa condición sería que la gran obra acabe siendo desarrollada por una compañía 100 por ciento privada y no por el Estado. En otras palabras, concesionar a la iniciativa privada la construcción, mantenimiento y desarrollo del NAIM.
(Video: Milenio vía YouTube)
¿Esa idea tiene apoyo del sector privado?
Luego de que el líder de Morena abrió la puerta a concesionar el NAIM, el ente público que se encarga del desarrollo de la infraestructura, cuya primera fase se espera esté terminada en un año y medio, ha reconocido que sí, esa opción si es viable.
El planteamiento (de concesionar la infraestructura) puede ser una alternativa porque es un proyecto viable y rentable, que genera su propia su propia fuente de pago.
Esas fueron las palabras del director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el ente público al cargo de la obra y de la futura operación de la infraestructura, Federico Patiño.
Federico Patiño dio su visto bueno a la idea de concesionar el NAIM. (Foto: El Financiero)
¿Es nueva la idea de concesionar un aeropuerto en México?
Hay que ser claros pues las concesiones aeroportuarias, una fórmula bajo la cual una compañía privada opera y administra este tipo de infraestructuras, no son una novedad en México.
Recordemos que desde que la legislación lo permite (1997), hasta tres grupos aeroportuarios se han hecho con los derechos de explotación de 35 de los 76 aeropuertos de México en contratos de 50 años.
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) opera 13 aeropuertos del Bajío, las costas y la franja septentrional, entre ellos el de Monterrey; el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se encarga de otros 12 y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) explota nueve más, incluido el de Cancún, el segundo de más tráfico en México.
Esos tres grupos cotizan simultáneamente en las Bolsas de México y Estados Unidos y tanto OMA como ASUR llevan también las riendas de otros aeropuertos de América Latina y el Caribe.
La construcción del NAIM continúa pese a la polémica. (Foto: Mientras Tanto en México)
¿Cómo sería la concesión, según AMLO?
Aunque López Obrador ya dio su mano a torcer respecto al NAIM, el candidato ya rechazó la contrapropuesta del director del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, quien aceptó la concesión, pero hasta que concluya la obra.
¡Qué bueno que se abrió el asunto! Ayer salió el Grupo Aeroportuario con que estaban de acuerdo, que era viable (licitar el NAIM, pero hasta que se termine la construcción). ¿Cómo se los vamos a hacer con el dinero del pueblo de México y luego a concesionar? ¡Qué vivillos!
Según Obrador, la concesión debe lanzarse desde este momento y que sea la iniciativa privada la que invierta y opere el proyecto, no el Gobierno Federal con recursos públicos.
Sin duda aún falta mucho para que este lío se solucione, pero por lo pronto todo apunta a que llueve, truene o relampaguee, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se construirá. Ya sólo falta saber quién lo pagará.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA