Casi a la mitad de las familias mexicanas no les alcanza para comprar la canasta básica de 49 pesos diarios
En México hoy no se fía y mañana tampoco. Y esta no sólo es una media elemental para cuidar la economía familiar, sino que es una estrategia de supervivencia. Ya no hay pan de cada día, y ni pensar en un trozo de carne.
¿Qué porcentaje de mexicanos no puede comprar la canasta básica?
Sí, el 39.1 % de las familias mexicanas, tanto del campo como de la ciudad, no tienen dinero suficiente para comprar la canasta básica (que contiene los alimentos necesarios que les permitirían sobrevivir) que es de 35 pesos diarios en las zonas rurales y 49 en las urbanas.
¿Por qué ya no alcanza?
Dicho porcentaje, registrado en el primer trimestre de este año, aumentó respecto al primer trimestre del 2017, cuando un 38.9 % de los mexicanos no podía hacerse con la canasta alimenticia. Esto, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es consecuencia del gasolinazo y a pesar de que el año arrancó con una reducción en la inflación.
El aumento al precio de la gasolina, registrado a principios del 2018, fue impuesto por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y afectó directamente a los ingresos de los mexicanos porque disparó la tasa de inflación, que había disminuido.
Y respecto a los estados en donde a las personas este año ya no les alcanzó son, lógicamente, algunos de los más pobres del país, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En dichas zonas, más de la mitad de las familias no tuvo para los alimentos básicos.
¿Cuánto deben trabajar los mexicanos para que les alcance?
Por si esto fuera poco, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó una investigación en donde se da muestra de que en 1987 un mexicano tenía que trabajar sólo cuatro horas con 53 minutos para adquirir la famosa canasta básica, pero en 2017 las cosas fueron diferentes pues ya eran necesarias 24 horas con 31 minutos para comprar los alimentos básicos.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA