¿Quién es Malena?, con todo respeto como más se le conoce.
Nací en isla Holbox, soy licenciada en contaduría pública y finanzas, casada, tengo cinco nietos. Provengo de una familia pesquera, comerciante y actualmente trabajadores del campo.
Considero y afirmo que la mejora herencia que les he dado a mis hijos es la educación. Mis bienes son el fruto del trabajo tesonero de más de 33 años de matrimonio y trabajo familiar, nunca he tenido problemas de ninguna índole y siempre lucho por lo que quiero, respeto y exijo respeto, practico la amabilidad, porque siento que es la forma más fácil de ser feliz, me gusta apoyar a quienes quieren superarse, porque creo firmemente que con voluntad todo se puede.
¿Qué cargos ha ocupado en su vida profesional?
Mira, he ocupado diversos cargos tanto políticos como del servicio público. En ellos he aprendido que no hay nada más satisfactorio que escuchar a la gente y compartir sus alegrías, penas y necesidades, por eso me he dado a la tarea de apoyar y ayudar a quienes han acudido a mí y/o a quienes por alguna razón requieren de mi apoyo, lo mismo que por alguna enfermedad, traslado a otras ciudades y adquisición de medicamentos y trabajo. También he gestionado y realizado trámites ante dependencias y asesorías en problemas familiares.
¿Qué quiere para Lázaro Cárdenas?
De entrada quiere un municipio con comunidades sanas, por eso una de mis propuestas principales es que el hospital de Kantunilkín pase a ser de segundo nivel con más médicos que brinden atención buena e inmediata las 24 horas del día. Casas de salud en comunidades que cuenten con el cuadro básico de medicamentos, firmar convenios con hospitales regionales para la atención de pacientes con alto riesgo de salud, dotar de vehículos-ambulancias a las alcaldías para el traslado de pacientes y realizar de manera permanente las caravanas de salud.
-Háblenos de algunas de sus propuestas para el desarrollo económico.
Para lograr eso que tú comentas se requiere reactivar el sector agropecuario, apoyar a apicultores, pescadores, artesanos, viveristas, acuicultores, carboneros y todos los sectores que formar parte de la comunidad económicamente activa. Hay que reactivar los caminos saca-cosechas, pero también impulsar el turismo en general.
Vamos a incentivar a empresarios y comerciantes digitalizando y simplificando trámites, como por ejemplos brindar el servicio de licencias de funcionamiento en línea para evitar largar filas y pérdida de tiempo, brindaremos estímulos fiscales y productores y contribuyentes cumplidos y en general simplificar los trámites fiscales.
Como vez en nuestras propuestas estamos sólidos y dentro de ellos queremos generar empleos estableciendo agroindustrias, capacitación para el auto-empleo, fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo apoyo y comercialización de talleres de producción como bordado, manualidades y todo tipo de artesanías.
En la otra parte de la entrevista, la candidata del Partido Encuentro Social, habla de sus propuestas para el impulso a jóvenes emprendedores, Seguridad Pública, obra pública, atención permanente a personas de la tercera edad, mujeres, deporte, cultura, usos y costumbres y, otro rubro fundamental, educación.
FUENTE: ZONA CERO QROO