A través de las direcciones de Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil y Tránsito Municipal, se activó el “Operativo Tormenta” para mantener un trabajo coordinado en el monitoreo de las condiciones climáticas, así como la atención a la población con acciones preventivas de limpieza de rejillas, a fin de evitar afectaciones por las lluvias presentadas desde el martes por la tarde.
Cabe mencionar que la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, indicó que 20 cuadrillas con cinco personas cada una, contribuyeron al retiro de desechos en mil 600 rejillas en el primer turno del miércoles particularmente de puntos como avenida Yaxchilán, Chichén Itzá, Bonampak, Cobá, Náder, Talleres, Leona Vicario, Ruta 4, 20 de Noviembre, Sunyaxchén, La Luna, Labná, Costa Maya, Kabah, Arco Vial y Chac Mool, por mencionar algunos.
Por otro lado el H. Cuerpo de Bomberos también participó en esté operativo con 5 unidades recorriendo las avenidas principales de la ciudad desde la avenida Tankah hasta el Mercado 28, Cobá, Yaxchilán y Uxmal; de igual forma el área de bancos ubicados en la Supermanzana 4, asimismo en la Avenida Chiche Itzá, José López portillo hasta la colonia Donceles 28, Avenida Francisco I. Madero (Ruta 4) a la altura de la Clínica Duarte, cerca del antiguo Hospital General, apoyando con la limpieza de alcantarillas, para que se eviten inundaciones y se facilite el tránsito vial.
Para concluir la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito dispuso personal y unidades, con el apoyo de servicio de grúa, para ayudar a los automovilistas en puntos estratégicos altamente concurridos tales como en las avenidas: Tulum con José López Portillo, Kabah con Bulevard Colosio, Uxmal con Tulum, Kabah con José López Portillo y Kabah con Andrés Quintana Roo.