La política, que debería ser el espacio donde los ciudadanos dirimen sus diferencias y encuentran puntos de coincidencia para la construcción de consensos, se ha convertido en un carnaval, en un circo, en un campo minado donde los intereses particulares destrozan los intereses generales.
A muchos políticos tal parece que sólo les interesan las elecciones y poco el futuro de las nuevas generaciones. Y todo ese trayecto está sembrado de traiciones y de abandono de principios. No hay mas lealtad, en la política de ahora, que a las conveniencias y a las ambiciones de dinero y poder.
ATAJAR LA CORRUPCIÓN CON LA TRANSPARENCIA
La corrupción está siendo atajada por el gobierno estatal con políticas y reglas claras de transparencia y apego a la legalidad. Pero no ha llegado a los municipios esa ética.
La licitación para la compra de los uniformes escolares es un ejemplo de que la transparencia es un hecho real y a la vista.
Esa política de transparencia contribuirá a arrinconar a la que es sinónimo de chanchullos y de doblez, de impostura y de tomadura de pelo. La transparencia ha sido un reclamo ciudadano. La licitación para la adquisición de los uniformes escolares es una muestra de que la transparencia no sólo es un discurso o una buena intención.
DEGRADACIÓN DE LA POLITICA
La degradación de la política es uno de los peligros más serios de nuestra vida democrática. Política, elecciones y democracia debería caminar por el mismo carril. Pero la traición a postulados y el doble discurso, lo han arrinconado.
La gente tiene que volver a confiar en la política como un espacio de entendimiento y de claridad. En la medida en que la política sea asunto de unos cuantos será mayor el peligro para los intereses colectivos.
Casi siempre la partidocracia le cierra las puertas a las iniciativas ciudadanas, y la convierte en reducto de élites apoltronadas en la defensa de sus intereses espurios.
MARA
En los últimos días la candidata de Morena para la presidencia municipal de Cancún, Mara Lezama, ha estado sometida a una intensa guerra sucia. Incluso le clonaron su Facebook y está sometida a un intenso golpeteo inducido por manos anónimas pero que responden a intereses muy claros. Su coordinador de campaña, Antonio Mekler también ha recibido ominosos avisos.
JUAN CARRILLO
La violencia ha llegado también a Isla Mujeres pretendiendo afectar a Juan Carrillo. Pero Juan es un político joven que no se doblega. Tiene valor y tiene resultados.
Correo: jorgeg512@gmail.com
Twitter: @JorgeG513