Este miércoles concluye la promoción del voto de todos los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, también aprovecharon para exponer sus propuestas, aunque algunas son tan sin sentido que por eso mismo no pueden ser cumplidas.
A nivel nacional, los dados están echados y casi el 90 por ciento de las encuestas dan por ganador al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que lleva de rémora al Partido Encuentro Social (PES) y el del Trabajo (PT); aunque el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés se resiste a quedarse en segundo lugar, el que se pelea, hasta el momento, con el candidato del PVEM-PRI-Panal, José Antonio Meade Kuribreña.
Para las diputaciones federales, en Distrito I, que abarca los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum; la candidata que tiene mayor posibilidades es la de Morena-PES-PT, Adriana Teissier Zavala. En el Distrito II integrado por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; la pelea está entre Luis Torres Llanes del PAN-PRD-MC y Patricia Palma Olvera, de Morena-PES-PT. En el Distrito III, la balanza se inclina hacia Ana Patricia Peralta de la Peña, del PVEM-PRI-Panal; seguida muy de cerca por Mildred Ávila Vera, de Morena-PES-PT. El Distrito IV será para el candidato Jesús Pool Moo, de Morena-PES-PT, quien prácticamente desapareció a las otras dos contendientes.
No necesariamente tiene que estar de acuerdo conmigo, simplemente es lo que se percibe en los votantes de estos distritos federales. Además, en cuanto a los candidatos a senadores, la fórmula que lleva las de ganar es la integrada por Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez (Morena-PES-PT) y quizá logre pasar Mayuli Martínez Simón (PAN-PRD-MC).
SASCAB
Aunque termine el periodo para campaña, la guerra sucia y el golpeteo en las redes sociales se intensificará, lo que no debemos hacer es levantar falsos para tratar de detener el avance del adversario. Recordemos que esta es una elección y después del 1 de julio, gane quien gane, las cosas no se resolverán de la noche a la mañana; además, se necesitará la suma de todos para poder recuperar la paz, reactivar la economía y aplicar los programas de desarrollo social. Así que vamos a unirnos aún con nuestras diferencias.