Las tendencias en las preferencias electorales desde principio de año, se confirmaron el pasado domingo 1 de julio, así, Andrés Manuel López Obrador logra su objetivo al convertirse en el próximo presidente de la República, que tomará posesión el 1 de diciembre de este año.
Ahora falta la composición del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados), que podría ser con mayoría del partido del Presidente Electo. Al menos, en Quintana Roo, la fórmula al senado de Morena-PES-PT conformada por Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, es la que se laza con el triunfo; los diputados también son de esta coalición Morena-PES-PT, en el primer distrito gana Adriana Teissier Zavala, el segundo distrito es para Patricia Palma Olvera, en el tercer distrito va a la cabeza Mildred Ávila Vera y en el cuarto distrito Jesús Pool Moo.
Ahora lo que viene es que todos estos morenistas, puedan contribuir para la reconstrucción del tejido político, que está muy dañado por toda la guerra sucia que se orquestó durante el proceso electoral, donde nadie se salvó, hasta los propios árbitros de la contienda fueron víctimas de estos ataques.
Que lo sepan bien los que se alzaron con el triunfo, la expectativa del electorado es muy alta, la esperanza fomentada en el tejido social llega al grado de pensar que con ellos y ellas, los problemas del país, del estado y del municipio se resolverán.
Amenazar que en los tribunales se resolverá la elección, como lo hizo la expresidenta de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, es no aceptar el rechazo de la mitad de la población de ese municipio, quienes a pesar de toda la guerra sucia que se lanzó contra Laura Beristain Navarrete, parece que ella será la próxima alcaldesa del emergente municipio de la Rivera Maya; lógicamente, en contacto directo con el presidente de la República, como lo comentó alguna vez ella misma en entrevista.
SASCAB
Donde habrá cambio de gobierno municipal, le pongo cuatro ejemplos: Otón P. Blanco (Chetumal), Tulum, Cozumel y Benito Juárez (Cancún), los ciudadanos esperan que se les finque responsabilidades a los exgobernantes, principalmente porque ejercieron el presupuesto público como si fuese particular. En el caso de Tulum, se desea que el gobierno de Víctor Mas Tah investigue los presuntos desvíos de Martín Cobos Villalobos, de David Balam Chan y de Romalda Dzul Caamal; además de recuperar los que es patrimonio de los tulumneses, como las ventanas al mar y los espacios destinados para reserva territorial, ahí se las dejo.