Quintana Roo junto con los dos estados vecinos de la región peninsular, se encuentras dentro del “Top Ten” a nivel nacional, de las entidades con mayores índices de obesidad, con una proporción del 37% de su población, lo que lo ubica en el sitio número diez de dicha lista, en la que Yucatán con 44.8%, se encuentra en primer sitio mientras que Campeche, está en el tercer sitio con 43.3%, lo que deja en claro la grave problemática de salud que conlleva dicho padecimiento, que con base en el desglose por determinados rangos de sexo y edad, la Encuesta Nacional de Salud Nutricional (Ensanut), ubica a Quintana Roo en los primeros cinco sitios.
Sumado a las características de la población del estado y a la dieta rica en grasas propia de esta región del país, existe una mala alimentación generalizada tanto en la escuela como en los hogares y los centro de trabajo afirman especialistas locales en Nutrición.
Cabe destacar que el 70% de la población mexicana, padece problemas de sobrepeso y obesidad, lo que equivale a un costo global de 62 mil millones de pesos en tratamientos, siendo el vecino estado de Yucatán, la entidad que ocupa los mayores índices del país con el 44.8%, seguido de Baja California Sur con el 43.6%, la también vecina entidad de Campeche con 43.3%; Tabasco con 42.7%, Baja California, Nuevo León y Oaxaca con 39.5%; Coahuila y Tamaulipas con 37.1 y Quintana Roo con 37.0%.
Mientras que entre la población masculina de dichas edades, se está en el sitio número 12 con una prevalencia de 17 por cada 100 habitantes, siendo del 16.5 %, la media a nivel nacional. En tanto que entre la población femenina mayor de 20 años, ubica a Quintana Roo en el quinto puesto con una prevalencia del 40.5%, con una medias en el país del 37.4 %. Y entre la población masculina de este rango de edad, se está en segundo lugar con un 31.2 %, con una media nacional del 24.3%.
En promedio los Centro de Salud de la entidad, ingresan al día de cinco a seis pacientes con índices de obesidad mórbida, que es el índice de masa corporal superior a 40 y que pone en riesgo la salud de la persona.
FUENTE: QUEQUI