El decreto presidencial aplica para los migrantes que entren de forma ilegal a territorio estadounidense y estará vigente por 90 días
El presidente Donald Trump aprueba este viernes un plan para negar el asilo a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. La orden ejecutiva se basa en una ley de seguridad que permite congelar las protecciones humanitarias en caso de que el país corra un riesgo.
De acuerdo con la proclama firmada por el presidente, esta norma estará vigente tan sólo por 90 días desde hoy o hasta que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México.
This morning, President Trump took action to ensure asylum claims are not a free pass to cross our borders illegally without consequence. https://t.co/HGeOLHsxGR pic.twitter.com/ljvxNdwBH6
— The White House (@WhiteHouse) 9 de noviembre de 2018
“Los extranjeros que ingresen ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclamación no serán elegibles para que se les otorgue asilo en virtud del reglamento promulgado por el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional que entró en vigencia hoy”, cita el documento.
La orden aclara que la suspensión y la limitación de la entrada no se aplicarán a ningún extranjero que ingrese a Estados Unidos en un puerto de entrada y se presente adecuadamente para su inspección.