Piden revelar destino de acervo pictórico creado por Salinas de Gortari para Los Pinos
Los artistas desean conocer el estado de cuadros creados en 1993 por encargo de Salinas
Un grupo de pintores enviaron una solicitud a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a fin de conocer la ubicación y estado de las obras que crearon en 1993 por encargo del entonces presidente, Carlos Salinas.
El grupo encabezado por los pintores Francisco Toledo, Sergio Hernández e Irma Palacios (autora del cuadro Huellas del camino), aseguran que en ese año ellos junto a otros artistas crearon obras que formarían parte de lo que se llamó “Colección de pintura de la residencia presidencial Los Pinos”, por lo que ahora buscan conocer el paradero de las obras.
De acuerdo con una publicación de La Jornada, el acervo está compuesto por 33 los cuadros, entre cuyos autores destacan los nombres de: Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Beatriz Ezban, Manuel Felguérez, Julio Galán, Vicente Gandía, Luis García Guerrero, Gunther Gerzso, Lauro López, Luis López Loza, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Sylvia Ordóñez, Vicente Rojo, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas y Germán Venegas.
La razón para emitir esta solicitud es que con la entrada de la administración de Andrés Manuel López Obrador la residencia de Los Pinos pasa a ser patrimonio cultural del país, por lo que los artistas desean conocer el estado de las obras que se supone deben estar en la residencia.
La solicitud fue hecha a través de una carta con fecha del 4 de diciembre, donde exponen la situación y manifiestan su deseo de saber “la ubicación y el estado de las pinturas realizadas en 1993 para dicha residencia por encargo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a un grupo de pintores entre los cuales nos encontramos”.
Sin embargo, hasta el momento los pintores no han obtenido respuesta por parte de la funcionaria.
También te puede interesar: Las hijas de Peña Nieto llevan a cotizado tatuador de Hollywood a Los Pinos
El acervo al cual hacen referencia los pintores fue creado en el quinto año del mandato de Salinas de Gortari bajo el nombre de ‘‘Colección de pintura de la residencia presidencial de Los Pinos”, integrada por la obra de 33 artistas nacionales.
En el catálogo respectivo el entonces mandatario escribió en la presentación que ‘‘la idea de crear una colección permanente de pintura mexicana se debió a la conveniencia de proveer a la residencia presidencial de Los Pinos con una colección propia, con el fin de remplazar las obras exhibidas de manera temporal en las oficinas, que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que son admiradas a diario por una gran cantidad de visitantes de México y el extranjero”.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en las paredes de la residencia oficial se colgaron obras pertenecientes al programa “Pago en Especie” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismas que al parecer fueron devueltas a la dependencia.
La Jornada envió una petición a la Dirección General de Promoción Cultural Obra Pública y Acervo Patrimonial de México a fin de obtener una lista de las piezas de arte retiradas de Los Pinos, sin embargo, se piensa que debido a que el gobierno está aún en etapa de transición, la dependencia no ha contestado la petición.
Fuente: Mientras tanto en México